TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla
  • Sevilla acoge este domingo una campaña de divulgación, con amplio recorrido, sobre la historia de un acontecimiento que transformó la ciudad y dejó un valioso legado

Quince personajes para redescubrir la Exposición de Sevilla de 1929

Monumento de Aníbal González con la Plaza de España al fondo, su obra más singular. Monumento de Aníbal González con la Plaza de España al fondo, su obra más singular.

Monumento de Aníbal González con la Plaza de España al fondo, su obra más singular. / Antonio Pizarro

Escrito por

· María José Guzmán

Redactora jefe

El rey Alfonso XIII, el arquitecto Aníbal González y el general Miguel Primo de Rivera son tres de los personajes claves en la Exposición Iberoamericana de 1929, pero no los únicos. Este domingo, 9 de mayo, se rememora la inauguración de esta muestra, una efemérides que se trasladará a las calles para divulgar un acontecimiento que transformó Sevilla y que, a pesar del enorme legado que dejó en la capital, tiene muchas historias por descubrir. Muchas con nombre propio, como los de José Cruz-Conde, el director; el arquitecto Vicente Traver; el alcalde Nicolás Díaz Molero; el pintor Gustavo Bacarisas; el pintor Santiago Martínez; el ingeniero Luis Moliní; el paisajista Jean Claude Nicolas Forestier; el comandante Luis Rodríguez Caso; el cardenal Ilundain; el periodista Torcuato Luca de Tena; los hermanos Joaquín y Serafín Álvarez Quintero; y el escultor Manuel Delgado Brackenbury.

Muchos de estos nombres están en el imaginario popular y en el callejero de la ciudad sin muchas más referencias. Y, precisamente por ello, la conmemoración quiere rescatar esta parte de Sevilla y darla a conocer al público general.

A una exposición en mupis en plena calle se sumará una venta benéfica de acuarelas y una jornada de pintura al aire libre en la Plaza de América

La iniciativa parte de los organizadores del II Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana (CIEIA 2020), de la Asociación Universitaria Pro Conmemoración del Centenario de la Exposición Iberoamericana de Sevilla (EIA´2029) y de Turismo de Sevilla. Y se compone de tres actividades que inicialmente deberían haberse celebrado en paralelo al citado congreso, que la pandemia obligó a posponer y que se celebrará de manera virtual del 13 al 15 de octubre de 2021.

No obstante, pese a las imposiciones de la Covid, la divulgación del evento no llegó a abandonarse, pues el 9 de mayo de 2020 se puso en marcha un El Diario de la Exposición Iberoamericana, un blog donde Amparo Graciani y Juan José Cabrero van relatando día a día todo lo que fue aquel certamen que se inauguró el 9 de mayo de 1929 y concluyó el 21 de junio de 1930.

A este particular periódico histórico se suma ahora una campaña realizada a través de 15 personajes claves en dicho acontecimiento. La primera actuación, que durará dos semanas, se desarrollará a través de mupis donde se mostrarán paneles que pretenden acercar de un modo ágil y accesible al ciudadano y al visitante la repercusión de la Exposición Iberoamericana de Sevilla y la importancia de su legado. En total son 16 paneles, uno por personaje y una versión infantil y a través de cinco códigos CR se podrá acceder a textos, audios y vídeos con contenidos adaptados a distintos públicos donde se descubrirán las claves de aquella exposición.

En esta campaña ha participado un equipo muy diverso sin otro interés que promover la celebración de la Conmemoración del Centenario de la Exposición Iberoamericana en 2029. En la elaboración de los contenidos sobre los 15 personajes han participado Amparo Graciani García, Eduardo Rodríguez Bernal, José Carlos Pérez Morales, Vicente González-Prida Díaz, Francisco Ollero Lobato,  Marcos Pacheco Morales-Padrón, Juan José Cabrero Nieves, José Leonardo Ruiz Sánchez, Concha Langa Nuño,  Carolina Ramos Fernández y Teresa Lafita Gordillo.

Vídeos sobre los 15 personajes claves de la Exposición Iberoamericana de Sevilla. / CONTENIDO DESARROLLADO POR EL SAV DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Pero hay otros que han participado, como el secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla, que se ha encargado de grabar y producir 30 vídeos cortos de la campaña: 15 de contenidos infantiles y otros tantos con contenidos adaptados e interpretados en lengua de signos. Y que se pueden ver ya en el canal Youtube de la Universidad de Sevilla. También es loable la participación de una veintena de alumnos de segundo curso de educación primaria del colegio de las Irlandesas, que comentan las ilustraciones de los personajes realizados para el proyecto por Emilia Ibáñez Lissen. Se trata, además, de un proyecto inclusivo y, por ello, ha colaborado también Marta Carvajal Mayo, intérprete en lengua de signos; Gloria Gómez Londoño, que ha hecho los audios de los mupis en castellano; y Teresa Barrenechea, responsable de la traducción y los audios en lengua inglesa.

Campaña divulgativa sobre la Exposición de 1929

Pero la campaña no acaba en la difusión de esos contenidos en mupis y redes sociales, pues en el proyecto también se ha implicado la Fundación Valentín de Madariaga, a través de una exposición financiada en el marco del Plan Propio de Investigación de la Universidad de Sevilla, y el Ateneo de Sevilla. Incorporaciones que garantizan nuevas campañas con otras actividades y formatos. 

Al margen de la exposición de estos paneles en las calles, hay otras dos actividades programadas para el domingo 9 de mayo y que se desarrollan en colaboración con la vocalía de Sevilla de la Asociación de Acuarelistas de Andalucía. El objetivo es incidir en la importancia del legado artístico y paisajístico de la Expo del 29 y reclamar su conservación. Así, unas treinta acuarelas sobre este tema se pondrán a la venta a través de su página web como donativos para ANDEX, Asociación de Padres de Niños con Cáncer. Y también se celebrará una jornada de pintura al aire libre bajo el título En el recinto de la Exposición, que reuirá a aficionados y profesionales de la acuarela en la Plaza de América, a partir de las diez de la mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios