Sevilla

Investigan tres nuevos fármacos para la fibrosis quística

Los profesionales de la Unidad de Fibrosis Quística del Hospital Virgen del Rocío trabajan en tres ensayos clínicos de nuevos fármacos dirigidos a corregir la proteína defectuosa por las mutaciones genéticas que causan esta grave enfermedad rara, cuyas manifestaciones clínicas se producen principalmente a nivel respiratorio y reducen la esperanza de vida de quienes la padecen, según indicó ayer la Consejería de Salud con motivo del Día Mundial de la Fibrosis Quística, que se celebra hoy.

Desde la Administración andaluza destacan que el trabajo multidisciplinar de estos profesionales es clave para el control, el seguimiento continuado y la mejora de la calidad de vida de estos pacientes, que suelen requerir un trasplante de pulmón en las fases más avanzadas de la enfermedad.

El equipo está coordinado por una pediatra, la doctora Isabel Delgado, y una neumóloga de adultos, la doctora Esther Quintana. También participan un fisioterapeuta (Fernando Díaz), un profesional de la Enfermería (Pedro García) y una técnica de cuidados de Enfermería (Inmaculada García). Esta unidad, referente en Andalucía Occidental, revisa la situación de más de 300 pacientes adultos y niños cada año.

Para luchar contra esta enfermedad, la sanidad pública andaluza cuenta además con la técnica del Diagnóstico Genético Preimplantatorio (DGP), una técnica avanzada que permite un análisis genético de los preembriones obtenidos por técnicas de fecundación in vitro antes de ser transferidos al útero de la madre. Así, se pueden seleccionar aquellos libres de la carga genética que se asocia a la enfermedad. Desde 2005 han nacido 13 bebés libres de esta patología en el Hospital Virgen del Rocío.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios