Aniversario

IRYO movió 2,4 millones de pasajeros en Andalucía en su primer año en la Alta Velocidad

Primer aniversario de IRYO en Andalucía

La compañía IRYO, el primer operador privado de Alta Velocidad en España participado por lossocios de Trenitalia, Air Nostrum y Globalvia, ha cumplido su primer año de servicio en Andalucía con un balance de 2,4 millones de pasajeros transportados (con origen y destino en la comunidad)una ocupación del 70% de sus trenes desde que empezó a prestar servicio el 31 de marzo de 2023 y la confianza de que logrará una rebaja del canon anual que paga a ADIF AV por el uso de la infraestructura ferroviaria. 

Así lo anunció este miércoles en Sevilla su consejero delegado Simone Gorini en un acto celebrado en el recién reformado hotel Only You de la avenida Kansas City. "Estamos muy orgullosos del trabajo hecho, pero queda mucho por hacer", expresó el directivo. IRYO cuenta con una plantilla de 600 empleados.  

El operador de los trenes flecha de color rojo acapara el 32% de la cuota de mercado en asientos en el corredor del AVE entre Andalucía (Sevilla, Córdoba, Málaga) y Madrid con sus 24 frecuencias diarias (14 a Sevilla y 10 a Málaga). Los usuarios valoran especialmente los precios más asequibles (35 euros por trayecto descontando las promociones) y le dan un 7 de nota media a los trenes de la compañía, y aún valoran mejor la oferta gastronómica (8 puntos sobre 10) y la atención al cliente (9 puntos).    

A la pregunta de qué rebaja del canon anual le parece razonable, Gorini no dio cifras y solo comentó que "la referencia" que tiene la compañía es que "en Italia se ha bajado el canon un 40% y esa rebaja ha mejorado la frecuencia y calidad del servicio, además de tener un efecto positivo sobre los precios". El consejero delegado espera que todas las partes trabajen en la misma dirección, como se hizo para la liberalización de la Alta Velocidad, para lograr un acuerdo exitoso en la rebaja de los costes para los operadores.        

Para celebrar este primer aniversario en el corredor andaluz, la compañía ha contado con la participación y presencia del alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, y la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz Jiménez.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, felicitó y dio las gracias a IRYO por el impulso y por su apuesta por Sevilla. Sanz ha subrayado el cambio en la vida de muchos ciudadanos que trajo la Alta Velocidad a la capital andaluza, ya que "aumentó oportunidades laborales de madrileños y sevillanos y, sobre todo, catapultó también las cifras turísticas de nuestra ciudad contribuyendo a su posicionamiento en la mente de viajeros nacionales e internacionales. Hoy, más de 30 años después, hemos dado un nuevo salto: un salto de calidad con la entrada de un nuevo operador que se traduce en mejores trenes, más servicios y más confort".

La compañía opera en España en 11 capitales (Madrid, Sevilla, Córdoba, Málaga, Zaragoza, Barcelona, Tarragona, Cuenca, Valencia, Alicante y Albacete) en los corredores de Alta Velocidad de Cataluña, Levante y Andalucía. Respecto a las tarifas, IRYO asegura que no son una compañía low cost y que aplica "precios coherentes con la calidad" del servicio.   

Ofrece al viajero una propuesta de valor innovadora, sostenible y eficiente basada en la calidad y el confort. Cuenta con cuatro tarifas diferentes - Inicial, Singular, Singular Only YOU e Inicial – que se adaptan a las necesidades a través de una flota completamente nueva formada por 20 trenes ‘Frecciarossa’ de última generación fabricados con un 95% de materiales reciclables y propulsados por energía 100% renovable.

IRYO presentará el próximo 15 de abril una ampliación de su Plataforma IRYO conecta para cubrir destinos costeros andaluces con otros medios de transporte (autobuses). La compañía aclara que no está interesada en cubrir trayectos internacionales. 

IRYO se postula como operador de referencia para la segunda fase de liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril. Un proyecto en el que ADIF ya está inmerso, y donde la compañía tiene interés por competir con otros operadores.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios