Sostenibilidad

La Isla de la Cartuja se abastecerá sólo con energía renovable en 2025

  • El Ayuntamiento, la Junta, el parque científico y Endesa firman el protocolo del proyecto

Pérez, Bravo, Espadas, Velasco y Arteaga durante la firma del proyecto para la Isla de la Cartuja. Pérez, Bravo, Espadas, Velasco y Arteaga durante la firma del proyecto para la Isla de la Cartuja.

Pérez, Bravo, Espadas, Velasco y Arteaga durante la firma del proyecto para la Isla de la Cartuja. / Antonio Pizarro

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo; el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el director general del Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja), Luis Pérez; y el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, ratificaron este lunes el compromiso de desarrollar un modelo de ciudad en ecosistema abierto, digital, descarbonizado y sostenible en el enclave de la Isla de la Cartuja para 2025, a través del proyecto #eCitySevilla.

Así se recoge en el Protocolo General suscrito por Junta, Ayuntamiento, PCT Cartuja y Endesa para establecer las bases de trabajo y actuaciones de este proyecto, que convertirá la Isla de la Cartuja de Sevilla en un referente de sostenibilidad a nivel internacional y en un modelo de transición energética urbano, de tal forma que los objetivos de energía y clima establecidos para 2030 se alcanzarán en este enclave cinco años antes, en 2025.

Según detallaron estas entidades en un comunicado conjunto, a partir de ahora y durante los próximos cuatro años, cuatro grupos de trabajo abiertos desde ayer a las empresas del PCT Cartuja que deseen participar desarrollarán las estrategias a seguir en cada uno de los pilares del proyecto: energía, edificación, movilidad sostenible y digitalización.

El alcalde valoró que el Parque Científico y Tecnológico Cartuja "avanza con este proyecto como referente nacional e internacional en innovación, emprendimiento y sostenibilidad". A su juicio, "en un marco de colaboración público-privada", con el acuerdo se da un "paso de enorme importancia" para lograr un modelo de transición energética, reducción de las emisiones y lucha contra el cambio climático que es uno de los grandes retos del Plan Estratégico Sevilla 2030, de los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible y del nuevo pacto verde europeo Green Deal.

Por su parte, el consejero de Hacienda consideró que "Andalucía está liderando la transición energética, impulsando el aprovechamiento de los recursos renovables, con especial incidencia en el autoconsumo, fomentando la movilidad sostenible, el ahorro y la eficiencia en los procesos productivos y en la edificación, y promoviendo la digitalización".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios