DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Los Jardines del Valle ganan en 'transparencia' al perder el muro

  • Las obras de restauración de esta zona verde del casco antiguo, que comenzaron el pasado 14 de julio, durarán aproximadamente seis meses

Con motivo de la restauración de los Jardines del Valle, ha comenzado uno de los aspectos más llamativos de la obra: el derribo del muro que delimita esta zona verde de la ronda histórica.

Tras finalizar la restauración, la estética de estos jardines será muy diferente a la actual. El objetivo es poner fin a años de abandono municipal y vandalismo que han convertido a este antiguo parque del Colegio del Sagrado Corazón en unos jardines sucios y de aspecto poco acogedor, pese a ser uno de los más emblemáticos de la ciudad.

Según la delegada de Parques y Jardines, Eva Patricia Bueno, se pretende hacer de estos jardines, que son una de las pocas zonas verdes del casco antiguo, un espacio más trasparente, principalmente para evitar la concentración de marginales y los actos vandálicos. Para ello el grueso muro que delimitaba el parque será sustituido por un murete de entre 30 y 70 centímetros de altura, (según la zona) sobre el que se colocará una cancela de dos metros.

La demolición de los muros respetará la antigua fachada del colegio, que se restaurará pintándola y cambiándole el actual pavimento de losetas hexagonales de cemento por adoquines de granito de mayor solidez. No obstante, uno de los cambios más importantes que sufrirá el parque, según el proyecto redactado por Francisco Amores y María del Águila Amores, consiste en la instauración de un sistema de riego completamente nuevo y moderno. Este nuevo sistema por goteo, similar al que se ha instaurado en el Parque de María Luisa, al estar informatizado, permite "liberar al personal del parque de las labores de riego (que actualmente se realiza a mano mediante mangueras) y poder dedicarlo a otras cuestiones relacionadas con la conservación , la limpieza y el mantenimiento en general", afirma la edil.

Entre otras cuestiones, la restauración también contempla renovar los caminos del parque, reponer el mobiliario así como mejorar la iluminación nocturna y ampliar la zona recreativa para niños con nuevos columpios. "Este es uno de los pocos parques de la zona y es necesario que los niños cuenten con un lugar de esparcimiento adecuado", indica la delegada. Además, es necesario recordar que la Junta de Gobierno aprobó el pasado 14 de mayo adscribir un colegio, una pista deportiva y un espacio verde para dotar de servicios a esta zona céntrica. Estas tres parcelas se ubican actualmente en el solar de la calle Sol, detrás de los Jardines del Valle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios