DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Javier Quesada | Presidente de la Fundación Premios Rei Jaume I

"Si no se invierte en ciencia, España caerá en la tercera división internacional"

  • La Fundación Premios Rei Jaume I presenta en Sevilla sus premios, los de mayor prestigio para la actividad realizada en España en materia de ciencia, tecnología y empresa y uno de los mejor remunerados del país

  • Entre su jurado, se encuentra una veintena de Premios Nobel que deciden quiénes son reconocidos en sus seis categorías, premiados que tienen el compromiso de destinar una parte del importe del premio a la investigación y el emprendimiento en nuestro país

Javier Quesada, presidente de la Fundación Premios Rei Jaume I, en la presentación de los premios en la sede de la Fundación Cajasol de Sevilla.

Javier Quesada, presidente de la Fundación Premios Rei Jaume I, en la presentación de los premios en la sede de la Fundación Cajasol de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

"Cuanto más difícil lo tiene un país más se activa su talento. Nuestro país no tiene tantos recursos naturales como otros, pero en materia de ciencia, tecnología y empresa se pueden conseguir grandes ideas o proyectos". Así, animaba Javier Quesada, presidente de la Fundación Premios Rei Jaume I, a la participación de investigadores, científicos y empresarios en el que es uno de los reconocimientos de mayor prestigio para la actividad realizada en España y uno de los mejor remunerados del país. Lo ha hecho en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla, en el marco de la jornada Al servicio de la ciencia, la innovación y el emprendimiento.

Fomentar el desarrollo de la ciencia, la investigación y el emprendimiento para contribuir al crecimiento y la evolución de la sociedad. Este es el principal objetivo de la Fundación Premios Rei Jaume I, que cada año, desde hace 33, premia en diferentes categorías a investigadores, científicos y empresarios cuya labor se haya desarrollado principalmente en España. Este jueves, el Premio Rei Jaume I ha sido presentado en un evento organizado por la propia fundación valenciana, con la colaboración de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Tras realizar presentaciones en Zaragoza, Madrid, Bilbao y Barcelona, este encuentro ha llegado a Sevilla con el fin, tal y como comentó Quesada, de acercar el mundo de la empresa a la ciencia e investigación, "cuya contribución es esencial para el crecimiento y la evolución de la sociedad". 

Otro de los factores que posicionan a este premio en el más alto nivel es su jurado. Entre sus miembros, se encuentran cerca de una veintena de Premios Nobel, que se reúnen todos los años para tal fin en València. Este año, la cita será el 6 y 7 de junio. El galardón consiste en una dotación económica de 100 mil euros, con el compromiso de reinvertir una parte en investigación, junto con medalla y diploma.

Vicente Boluda, vicepresidente de FPRJI y presidente de AVE. Vicente Boluda, vicepresidente de FPRJI y presidente de AVE.

Vicente Boluda, vicepresidente de FPRJI y presidente de AVE. / Juan Carlos Vázquez

Presentación de los Premios Rei Jaume I

Durante la bienvenida y presentación del acto, han participado Antonio Pulido, presidente Fundación Cajasol, y Pedro Gallardo, vicepresidente de CEA, quien ha destacado que "estos galardones, que son 'marca España' y un elogio a la innovación, están perfectamente alineados con la determinación de las empresas andaluzas de impactar en su entorno, aportando al bienestar de los hogares y al desarrollo de nuestra región y siendo, en definitiva, vectores de progreso". Gallardo ha subrayado "el convencimiento de CEA sobre la colaboración y las alianzas entre empresas, sociedad civil, Universidad y Administración como único camino hacia el bienestar ciudadano", y ha enfatizado su satisfacción por esta colaboración con AVE, "en un nuevo ejemplo de que la unidad empresarial, entre territorios, tiene peso y poso".

Asistentes a la jornada 'Al servicio de la ciencia, la innovación y el emprendimiento'. Asistentes a la jornada 'Al servicio de la ciencia, la innovación y el emprendimiento'.

Asistentes a la jornada 'Al servicio de la ciencia, la innovación y el emprendimiento'. / Juan Carlos Vázquez

Tras la bienvenida, el vicepresidente de la Fundación, Vicente Boluda ha recordado que "los países más avanzados son aquellos en los que hay mejor conexión entre ciencia, investigación y empresa y más invierten y trabajan en ello. Necesitamos hechos, no palabras", ha enfatizado el también presidente de AVE

Por su parte, Quesada ha repasado la historia y evolución de estos premios, "el prestigio de los premios proviene del apoyo institucional y empresarial y, por otro lado, del nivel de su jurado, compuesto, entre otros, por cerca de veinte Premios Nobel. Tanto es así, que es el evento de Europa que más Premios Nobel reúne". El presidente ejecutivo de los premios también ha destacado la importancia de la ciencia, la investigación y el emprendimiento en España: "Hay que establecer prioridades. Si no se invierte en ciencia una parte significativa del PIB, las consecuencias serán gravísimas y cuanto más tarde la empresa en aproximarse a la Ciencia y a la Tecnología, y a la inversa, más tarde se abrirá el sistema científico a los retos empresariales, más riesgo correrá España de caer en la segunda o tercera división internacional", ha alertado.

El próximo 5 de abril concluye el plazo de presentación de candidatos para ser Premios Rei Jaume I de 2022. Los candidatos pueden optar a crear sus candidaturas en la web de la entidad: www.fprj.es.

Participantes en la mesa redonda y en la jornada de presentación de los Premios Rei Jaume I en Sevilla. Participantes en la mesa redonda y en la jornada de presentación de los Premios Rei Jaume I en Sevilla.

Participantes en la mesa redonda y en la jornada de presentación de los Premios Rei Jaume I en Sevilla. / M. G.

Colaboración Ciencia y Emprea 

Tras la presentación, el acto ha continuado con la mesa redonda Colaboración ciencia y empresa. Perspectivas de futuro. Ésta ha sido presentada por el periodista Carlos Herrera, quien ha dirigido la mesa lanzando diversas preguntas a los ponentes. Así, Jorge Caro, secretario general de Airbus España, ha destacado que desde su compañía "dedicamos un 8% de sus ventas a I+D+i" y ha desvelado que "hemos puesto la sostenibilidad en el core de la empresa y estamos trabajando en lanzar los primeros aviones son cero emisiones para el 2035 y en este contexto, España está muy bien posicionada".

Pilar Rodríguez, directora de Estrategia e Innovación Capgemini Engineering España, ha recordado que "la guerra nos está enseñando la necesidad de tener tangibles e intangibles" y reclamó "facilitar el modelo de financiación de la universidad pero ésta, a su vez, también ha de cambiar y modificar algunas líneas", para lo que reclamó "una infraestructura entre ciencia y empresa".

Así, José López Barneo, Premio de Investigación 1998 y director fundador del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) ha opinado que ve en España "un terreno muy amplio para mejorar con reformas claras y transparentes porque la investigación es un negocio y es muy rentable".

Aníbal Ollero, Premio Rei Jaume I de Nuevas Tecnologías 2019, que dirige un laboratorio que cuenta con más de 100 investigadores que juegan un papel de liderazgo en el mundo en la robótica aérea ha reclamado "que la pequeña empresa invierta más en innovación” y ha pedido una mayor confianza a largo plazo de los empresarios que conlleve el saber evaluar los resultados.

Premios Rei Jaime I

Los Premios Rei Jaume I se conceden a personas físicas que destaquen en su campo de trabajo y que hayan desarrollado la mayor parte de su actividad profesional en España. Los candidatos deben ser nominados por terceras personas y deberán acreditar sus cualidades. Existen en la actualidad seis galardones: Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor, cada uno de ellos dotado con 100 mil euros y una medalla de oro.

Se reconocen como los premios de mayor prestigio para la actividad realizada en España y es uno de los mejor remunerados del país. Los premiados de cada categoría tienen el compromiso de destinar una parte del importe del premio a la investigación y el emprendimiento en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios