Patrimonio

José Luis Sanz confía en que el Gobierno ofrezca una alternativa al cierre de la Plaza de España

La Plaza de España vista desde la galería de los edificios que la componen.

La Plaza de España vista desde la galería de los edificios que la componen. / Europa Press / Rocío Ruz

La Plaza de España se ha colado este miércoles entre los asuntos debatidos en el Congreso de los Diputados. En la Cámara Baja, tanto su vicepresidente, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, como la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (ambos socialistas sevillanos) han criticado la propuesta del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, de cerrar el enclave monumental y cobrar la visita a los turistas. El Gobierno no está dispuesto a "privatizar" la joya del regionalismo. Ante tal postura, el regidor hispalense confía en que en una próxima reunión con Montero desde el Ejecutivo central se plantee una alternativa que garantice la vigilancia continua en este conjunto patrimonial y su conservación, especialmente de cara al centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929.  

Con este objetivo, el equipo de Sanz ya ha enviado una carta al Ministerio de Hacienda en la que se solicita una reunión con su titular, María Jesús Montero, para presentarle la propuesta de vallado de la Plaza de España y el cobro de la visita a quienes no estén empadronados en la provincia de Sevilla. Un proyecto que se ha dado a conocer previamente en los medios de comunicación, lo que ha provocado el enojo en el equipo de Pedro Sánchez. No debe olvidarse que el Estado es el principal propietario del monumento, ya que el Ayuntamiento sólo es titular de la explanada.

"La entrada se cobraría por acceder a la explanada, no a los edificios", ha explicado Sanz en declaraciones a los medios de comunicación. El regidor ha detallado que con tales ingresos se lograría dotar al enclave de vigilancia durante 24 horas y se podría crear, mediante un convenio con la Facultad de Bellas Artes, un taller de mantenimiento de la plaza

Más vías de financiación

Sanz ha reconocido que el subdelegado del Gobierno, Francisco Toscano, ya les ha adelantado la negativa del Ejecutivo de Pedro Sánchez a tal planteamiento. Por tal motivo, Sanz confía en que en el encuentro que mantenga con la titular de Hacienda se ofrezca "una alternativa" al cierre de la Plaza de España

El alcalde insiste en que este enclave patrimonial debe convertirse en "un espacio emblemático" en el centenario de la Exposición Iberoamericana, que se celebrará en 2029. Para ello, resulta fundamental encontrar vías de financiación distintas a los presupuestos municipales. "La Plaza de España ha de ser el motor de regeneración de los monumentos del 29", ha advertido Sanz. 

Respecto a la financiación, María Jesús Montero ha recordado en el Congreso que desde que Pedro Sánchez está al frente del Gobierno de España, el Ayuntamiento de Sevilla ha recibido un 56% más de recursos que durante las legislaturas de Mariano Rajoy. Un dato que a la socialista sevillana le sirve para darle un consejo al regidor hispalense: "Los recursos públicos hay que gestionarlos bien". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios