Sevilla

Juan Espadas cree que el acuerdo de la FEMP y Hacienda da cobertura a sus proyectos

  • El alcalde afirma que el uso de los remanentes municipales impulsará iniciativas en urbanismo y vivienda, entre otras

Juan Espadas, alcalde de Sevilla.

Juan Espadas, alcalde de Sevilla. / D.S.

Satisfacción en el gobierno municipal por el acuerdo alcanzado en la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) esta semana respecto a la propuesta del Ministerio de Hacienda para el uso de los remanentes. El alcalde, Juan Espadas, está convencido de que esos ahorros del Ayuntamiento en los últimos años y que ahora se sumarán como inversiones extraordinarias a lo previsto en el presupuesto municipal darán cobertura e impulsarán “proyectos que tenemos preparados relacionados con el urbanismo, la vivienda, los parques y jardines, con la modernización y digitalización, la eficiencia energética, con algunas infraestructuras deportivas y, sobre todo, con medidas sociales para paliar los efectos de la pandemia, la mejora de los servicios sociales”.

El acuerdo de la FEMP prevé que la Administración General del Estado realice un ingreso no financiero de 5.000 millones de euros para las Entidades Locales a los que se sumará un máximo de 400 millones para compensar el déficit de los servicios de transporte urbano, y la participación en fondos europeos que ascienden a 72.000 millones. Asimismo, contempla que las Entidades Locales que, con carácter voluntario, pongan a disposición del Gobierno sus remanentes de tesorería irán percibiendo de manera proporcional a los remanentes que cedan un ingreso no financiero durante 2020 y 2021. A partir de 2022, y en un plazo de diez años, los gobiernos locales habrán recibido la totalidad de los remanentes cedidos y podrán utilizarlos sin incurrir en déficit.

“Venimos haciendo una gestión responsable y saneada de las arcas municipales, pagando y amortizando la deuda municipal y a la vez realizando inversiones importantes de ciudad. Ahora el uso del remanente viene a desbloquear una situación generada por una ley aprobada por el PP con el mejor acuerdo posible de uso para inversiones de esos recursos municipales”, destacó Espadas.

El alcalde destacó que esos fondos también harán posible afrontar “otros gastos complementarios de este periodo, recursos imprescindibles que se desbloquean como consecuencia de este acuerdo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios