TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Ciencia

La Junta defiende que Sevilla era "la mejor candidata" para la Agencia Espacial

Exterior del edificio CREA, que albergará la sede de la agencia.

Exterior del edificio CREA, que albergará la sede de la agencia. / Juan Carlos Muñoz

El consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha defendido que Sevilla era "la mejor candidata" -de las 21 ciudades que optaron al concurso estatal- para albergar la sede de la Agencia Espacial Española y se ha mostrado confiado en que este nuevo organismo del Gobierno central "impacte en toda toda Andalucía", con especial incidencia en las provincias de Huelva -que también optó a ser sede de la Agencia-, Jaén y Cádiz.

Así lo ha sostenido el titular de Política Industrial de la Junta en la sesión parlamentaria de este jueves a pregunta de la diputada del PP por Sevilla Remedios Olmedo. En dicha respuesta, el consejero Paradela ha remarcado que la elección de Sevilla "refuerza la imagen de Andalucía como tierra de oportunidades" y para atraer tanto talento como inversiones. Igualmente, la Junta ha manifestado que la Agencia Espacial dará además un "impulso fuerte" a la innovación y al emprendimiento.

Este nuevo organismo tendrá un impacto en el corto plazo (año 2023) de 360 millones de euros (directo, indirecto e inducido) y 5.860 empleos a nivel nacional. En el medio plazo (2032), el informe de impacto prevé que en Andalucía en diez años se multiplique por seis la facturación de la industria del espacio, pasando de 50 millones de euros a casi 300, y que el empleo se cuadruplique, pasando de los 400 empleos actuales a casi 1.600.

La candidatura de Sevilla se impuso a las otras 20 ciudades con las que competía por su "excelente" sede -en el Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA) de San Jerónimo-, por la "buena red" de conexiones internacionales aéreas, AVE y terrestre; una "amplia y variada oferta hotelera", así como por contar con un "importante entorno de investigación y empresarial en el área aeroespacial" y por factores de empleo y cohesión territorial, ya que "la localidad cuenta con un mercado laboral necesitado de un impulso por el lado de la demanda" y "se aprecia que, aunque el área metropolitana está creciendo, la ciudad está perdiendo población".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios