Educación

La Junta abordará el martes con los sindicatos la vuelta a clase

  • Las centrales piden participar en el documento de respuesta para resolver las dudas planteadas por los centros escolares

Un alumno y su madre a la entrada de un colegio público. Un alumno y su madre a la entrada de un colegio público.

Un alumno y su madre a la entrada de un colegio público. / D. S.

La Consejería de Educación y Deporte ha convocado para el martes la mesa sectorial en la que debatirá con los sindicatos las medidas establecidas en las instrucciones del próximo curso, encaminadas a evitar contagios del Covid-19 en los centros de enseñanza. Esta convocatoria tiene lugar después de que CSIF, ANPE, CCOO, UGT y Ustea exigieran ayer una “reunión urgente” para abordar esta situación tras los numerosos escritos dirigidos a la Delegación territorial de Educación de Sevilla en los que colegios e institutos alertan de la imposibilidad de aplicar la normativa por falta de personal y de limitación de espacios.

Estos sindicatos han enviado un escrito a la viceconsejera de Educación, María del Carmen Castillo, en el que expresan la “inquietud” de la comunidad educativa –y especialmente los docentes– por las numerosas dificultades para aplicar las medidas de seguridad. Los representantes del profesorado recuerdan que en la mesa sectorial celebrada a principios de julio ya se expresó “de forma unánime” el rechazo a tales instrucciones, pese a lo cual el departamento que dirige Javier Imbroda decidió publicarlas.

El motivo principal de la oposición de los sindicatos a este paquete de medidas es el mismo que los equipos directivos denuncian estos días: “toda la responsabilidad en la organización de los centros para hacer frente al coronavirus recae en ellos, un trabajo que, además, deben hacer sin recursos suficientes”.

La Consejería de Educación ya aclaró el jueves que, una vez recopilados todos los escritos, se elaborará un documento de respuesta para resolver las dudas, comunes en la mayoría de los centros. Los sindicatos exigen también ser “partícipes” de ese “debate”. “Queremos ser parte de este diálogo y profundizar en las medidas que permitan una vuelta más segura a las aulas”, inciden en el escrito.

Además, exigen “un estudio pormenorizado de las vacantes que están en juego”, ya que según manifiestan en el comunicado, se ha comprobado “una disminución de las asignadas al cuerpo de maestros”. En este prodecimiento debe también asignarse la resolución definitiva de las vacantes de docentes que tendrán como función reforzar la enseñanza como medida anti Covid.

Educación respondió ayer que publicará los próximos días la adjudicación definitiva de destinos del profesorado para el próximo curso, que incluye la distribución horaria de los coordinadores Covid. En este sentido, se contará con los primeros 722 docentes de los 826 anunciados para tal función. De ellos, 361 serán para Infantil y Primaria, y 299 para ESO. En septiembre se ajustará el resto de estas plazas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios