FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Justicia

La Junta anuncia que en diciembre habrá 27 juzgados en el Complejo Buhaira

  • La consejera de Justicia, Evangelina Naranjo, ha inaugurado el "edificio puente" de los dos Juzgados de lo Mercantil de Sevilla, previos a la Ciudad de la Justicia..

La consejera de Justicia, Evangelina Naranjo, ha inaugurado este miércoles la nueva sede de los dos Juzgados de lo Mercantil de Sevilla en el bautizado como Complejo Judicial Buhaira y ha anunciado que en diciembre habrá concluido el traslado a dicho edificio de los 11 juzgados de lo Social y los 14 de lo Penal.

El Complejo Buhaira está concebido como un "edificio-puente" que descongestionará los juzgados de Sevilla hasta que se inaugure la Ciudad de la Justicia en el barrio de Los Remedios, algo sobre lo que la consejera expresó su esperanza de poder cumplir el compromiso de poner la primera piedra dentro de esta legislatura, antes de 2012.

Entre las novedades, Naranjo ha anunciado que en la tercera planta se instalará un Servicio Común de Ejecución y Apoyo a los juzgados penales, como objetivo es racionalizar el trabajo y cuya organización la Junta consensuará con los sectores implicados a partir del mes de mayo.

Naranjo ha dicho que los once juzgados de lo Social se trasladarán a este lugar desde el Edificio Viapol entre septiembre y octubre y los 14 de lo Penal lo harán desde su actual sede en el Prado de San Sebastián entre octubre y diciembre.

La nueva sede es un edificio de nueva construcción situado en la avenida de la Buhaira número 26 que la Junta alquila por 177.551 euros al mes y donde dispone de siete plantas de amplias cristaleras con vistas a la Giralda y al casco antiguo de Sevilla.

A su vez, los cuatro juzgados de Violencia de Género que ahora se encuentran en la avenida de la Buhaira 31 se trasladarán al edificio del Prado de San Sebastián, que compartirán con los actuales 20 Juzgados de Instrucción para que queden unificados todos los órganos que puedan necesitar los servicios de la Clínica Forense, que será remodelada y ampliada.

El nuevo edificio se encuentra entre la sede del Prado de San Sebastián, donde continuarán la Audiencia y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), y el Edificio Viapol, donde seguirán los Juzgados de Primera Instancia, mientras que en la misma avenida de la Buhaira, pero en el número 29, permanecerán los Juzgado de Familia.

Según Naranjo, el Complejo Buhaira se ha organizado de manera que en la planta primera se situarán las salas de vistas de lo Social, que son las que atraen más personas, y ha dejado libre un ala entera de la segunda planta para futuras necesidades de espacio.

Sobre la futura Ciudad de la Justicia, la consejera ha asegurado que avanza según las fechas previstas y que en abril se publicará el pliego de condiciones del proyecto.

Ha añadido que incluso se han hecho algunos trabajos sobre el terreno para incluirlos en dicho pliego y ha agradecido al Ayuntamiento de la ciudad su colaboración para imprimir celeridad y aprobar el Plan Parcial de Ordenación de la zona.

Según Naranjo, este nuevo edificio "supone una cambio cualitativo y cuantitativo en la situación de la administración de Justicia" en Sevilla, pues posibilita la ampliación de los juzgados hasta la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia.

A la inauguración del nuevo edificio han asistido el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo; el fiscal jefe andaluz, Jesús García Calderón; el presidente de la Audiencia provincial, Damián Álvarez; la fiscal jefe sevillana, María José Segarra, y el juez decano, Federico Jiménez Ballester.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios