La Junta estudia comprar más trenes para reforzar el Metro

El Ejecutivo ve necesario ahora poner trenes dobles en las fiestas y horas punta · La empresa apoya comprar más vehículos si hay el doble de viajeros en días laborables

Masificación de estaciones el pasado miércoles de Feria.
Masificación de estaciones el pasado miércoles de Feria.
A. S. Ameneiro

02 de mayo 2009 - 05:03

Cuando se cumple el primer mes de funcionamiento del Metro de Sevilla, la Administración andaluza ya está pensando muy seriamente en ampliar el número de trenes de la línea por encima de los 17 actuales ante la evidencia de que el nuevo transporte se ha quedado demasiado corto en las principales fiestas y en las horas punta. Con este objetivo, el Ejecutivo andaluz ha encargado un estudio para detectar la inversión y la cantidad de vehículos nuevos que serían precisos, según ha podido saber este periódico de fuentes de la Junta.

La idea del Gobierno andaluz es barajar la compra de más vehículos para componer los trenes en doble en Semana Santa, en Feria y en las horas clave del día y así duplicar la capacidad de viajeros desde los 200 por vehículo que acogen en la actualidad hasta los 400, sin necesidad de aumentar los tiempos de espera de los usuarios en los andenes. Las cocheras y talleres de la línea tienen capacidad suficiente para acoger seis trenes más.

En Feria se han registrado puntas de 102.000 viajeros al día (el jueves 30) y en Semana Santa por encima de 61.500 (el Domingo de Ramos) aun cuando la estimación media de viajeros es de 50.000. Esta saturación ha generado un fuerte malestar de los usuarios.

Hasta ahora, la concesionaria de la línea (liderada por las constructoras Dragados, Sacyr y Gea 21) y la propia Administración han descartado usar los trenes en doble pese a las avalanchas de público que han colapsado las estaciones y pese a las repetidas quejas de los usuarios sobre el tamaño pequeño de los trenes con el argumento de que es preferible cubrir el servicio con 16 trenes antes que con un flota reducida a ocho trenes dobles aunque quepan 400 personas de una vez.

La determinación de la Administración andaluza de comprar más trenes contrasta con la de la concesionaria Metro de Sevilla, que es poco partidaria de comprar más vehículos en las condiciones actuales, lo considera "precipitado" y vincula esta inversión al momento en que la cifra media de 50.000 viajeros se duplique todas las semanas en días laborables, no tanto en jornadas puntuales festivas. "Estamos abiertos a comprar más vehículos según la demanda, pero no se puede dimensionar la línea para 10 días al año porque cuesta muchísimo dinero mantener más trenes y más conductores. El equilibrio es poner más trenes cuando haya más pasajeros", explican fuentes de la concesionaria, que aclaran que después de la Semana Santa la cifra de viajeros casi cayó a la mitad.

Las empresas que gestionan la línea señalan el final de este año como el mejor momento para hacer balance del Metro y estudiar posibles mejoras en cuanto a compra de trenes, rebaja de tarifas u otros cambios, ya que para entonces estarán funcionando las cuatro estaciones estratégicas que faltan por inaugurar y que aportarán más viajeros: Puerta de Jerez y las tres últimas de Montequinto.

La línea funciona desde el 2 de abril con 17 trenes pero en la práctica sólo prestan servicio 16 vehículos para que haya siempre uno de reserva por si suceden averías. La cifra de trenes a la que aspiraba la Junta antes de la construcción de la línea era de 26 como máximo, el tope que fijaba la licitación. Sin embargo, al final se optó por el mínimo de trenes del concurso.

En el balance del primer mes de funcionamiento, la concesionaria Metro de Sevilla admite que las fiestas primaverales han desbordado las previsiones de viajeros de la línea, pero considera que "las colas son inevitables" en los grandes acontecimientos de cualquier ciudad, como los toros y el fútbol, e insiste en que "no somos un cohete, pese a que los ciudadanos exigen que así sea". La empresa añade que, una vez que pasen estas fechas especiales, la línea volverá a tener los 30.000 ó 40.000 viajeros diarios habituales.

Respecto a las críticas contra la impuntualidad del Metro, la concesionaria afirma que lo más importante es la facilidad de movimiento que ha dado la línea a los ciudadanos del Aljarafe, "que pueden llegar a Sevilla en diez minutos, algo que no han hecho en su vida".

102.000

stats