FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

La Junta insiste en que el 85% de los cortes de luz en los barrios de Sevilla se deben al "uso fraudulento" de la red

Una vecina muestra su factura de la luz en la concentración de este lunes.

Una vecina muestra su factura de la luz en la concentración de este lunes. / Juan Carlos Muñoz

El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, ha manifestado este lunes que la Junta de Andalucía está "ejerciendo sus competencias" ante los prolongados fallos en el suministro eléctrico sufridos por diversos barrios desfavorecidos de Sevilla capital, exponiendo que merced a la información recabada por Endesa, "todo apunta a que al menos el 85% de los cortes tiene que ver con enganches (ilegales), con el uso fraudulento de la red".

En declaraciones a los medios de comunicación, Jorge Paradela ha manifestado la "enorme preocupación" del Gobierno andaluz por dicha situación, que ha calificado de "ingrata" a cuenta de su incidencia en las personas, coincidiendo sus palabras con una concentración celebrada por un grupo de afectados ante el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Estos fallos en el suministro eléctrico en barrios desfavorecidos como Su Eminencia, Torreblanca o el Polígono Sur, zonas marcadas por el paro y la carestía donde diversas voces avisan de falta de mantenimiento en las redes de energía y otras señalan las acometidas ilegales a la red; acontecen en un contexto de temperaturas extremas y por ende altas cotas de demanda de energía; pesando también la incidencia de los cultivos interiores de marihuana y las acometidas ilegales para alimentar los mismos, que saturan las infraestructuras energéticas.

El consejero ha defendido que la Junta de Andalucía está en "permanente contacto con Endesa", que viene exponiendo que de la mano de las administraciones está "acelerando" sus esfuerzos para reforzar su red de distribución en estos barrios; y con el Ayuntamiento de Sevilla.

"La Junta está ejerciendo sus competencias, que son las de velar por la calidad del suministro", ha expuesto Paradela, precisando que "el suministro tiene la calidad adecuada", pero pesa un "uso fraudulento de la red", en alusión a las acometidas ilegales.

En espera de "información adicional" por parte de Endesa, el consejero ha expuesto que "todo apunta a que al menos el 85 por ciento de los cortes tiene que ver con enganches (ilegales), con el uso fraudulento de la red".

En cualquier caso, ha recordado que Endesa se ha comprometido a instalar 12 nuevos centros de transformación de energía en estos barrios, seis de ellos este mismo mes con obras ya iniciadas en algunos casos, extremo para el cual "hace tiempo" que la Junta concedió sus permisos sectoriales, toda vez que corresponde al Ayuntamiento conceder los "usos demaniales del espacio y las licencias de obras", ya comenzadas en algunos casos. Así, el consejero ha señalado que ambas administraciones deben "acelerar esos plazos" de tramitación. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios