La Junta fijará los criterios para reabrir bares y hoteles

La crisis del coronavirus

Espadas logra el compromiso de Marín para agilizar el plan turístico de la ciudad con la intención de ponerlo en marcha lo antes posible para fomentar el empleo

El vicepresidente del gobierno andaluz ve "razonable" que en mayo abran los restaurantes y en junio los hoteles con "máximas garantías"

Una calle del centro de Sevilla llena de bares y restaurantes.
Una calle del centro llena de bares y restaurantes antes de la pandemia. / Juan Carlos Muñoz
M. Ruesga

23 de abril 2020 - 13:30

La Junta de Andalucía será la encargada de fijar los criterios únicos para la reapertura de bares y hoteles en las distintas ciudades de la comunidad. En la mesa se encuentran la implantación de un sello de calidad sanitaria para atraer turistas con garantía de seguridad; la instalación de gel desinfectante en la entrada de los distintos negocios o medidas de protección como mamparas; y poner en marcha unos bonos vacacionales para los ciudadanos que se queden veraneando en Andalucía.

La idea es establecer criterios de seguridad que permitan reactivar el sector y que sean compartidos por los municipios turísticos andaluces. “Tenemos que trasladar certeza y seguridad jurídica al sector a la hora de definir aforos o medidas de seguridad en sectores de actividad como la hostelería o los hoteles”, explicó el primer edil socialista.

En el encuentro telemático entre Juan Espadas y Juan Marín, el gobierno andaluz se ha comprometido a agilizar el plan turístico de Sevilla que fue aprobado el viernes pasado con un presupuesto de cinco millones. Se trata de un instrumento para la planificación y la ordenación de los recursos turísticos urbanos que se ha concebido en el caso de la ciudad con una serie de iniciativas que tratan de diversificar la oferta con nuevos productos que hacen hincapié en el patrimonio, la cultura, la calidad y la innovación, ampliar el espacio geográfico de la afluencia de visitantes hacia otros barrios distintos al Casco Antiguo y reforzar la sostenibilidad y la competitividad. La intención es ponerlo en marcha lo antes posible para fomentar el empleo.

En la conversación entre el alcalde y el vicepresidente del gobierno andaluz se abordó un proyecto común de promoción turística y reactivación del sector. El Ayuntamiento ha invitado a la Junta a participar en el plan diseñado para la ciudad. En el ámbito autónomo, habrá un grupo de trabajo con las grandes ciudades con prioridades compartidas como la reactivación del turismo de proximidad y los mercados nacionales.

En relación con la financiación local, Espadas subrayó ante el consejero de Turismo la importancia de que los ayuntamientos cuenten con financiación adecuada para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la crisis sanitaria, para lo que es necesario que se permita la reutilización del superávit sin restricciones ni límites; que se flexibilicen los criterios de estabilidad; y que se den soluciones a problemas específicos de ingresos vinculados con servicios públicos esenciales como el transporte público en los que está teniendo una gran incidencia la pandemia.

“Ambos coincidimos en que el coronavirus es una cuenta aparte para cualquier institución y ahora hay que usar todos los recursos de los que disponemos”, comentó Marín antes de subrayar que esta es una posición que comparten la mayoría de los alcaldes andaluces.

Tras la videoconferencia, el vicepresidente de la Junta consideró “razonable” que en mayo ya se puedan abrir determinadas actividades como la restauración y en junio los hoteles con “las máximas garantías” teniendo en cuenta la evolución de la pandemia del coronavirus en Andalucía.

Marín recordó que “todo depende de lo que el Gobierno decrete”, pero insistió en que esta sería una posición que la Junta “podría compartir. Esto sería una planificación lógica que nosotros apoyaríamos”. Sobre la cancelación de la Feria, el vicepresidente alabó que el alcalde haya “valorado todo” y respaldó su decisión, puesto que “no tiene la seguridad de poder celebrarla con todas las garantías y medios que requiere. En estos momentos hay una evidencia de que no podrá ser”.

Espadas escucha a Marín durante la videoconferencia.
Espadas escucha a Marín durante la videoconferencia. / M. G.
stats