Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

La Junta cambia de modelo y cierra una primera unidad de estancia diurna

  • Bienestar Social reubicará a los 18 ancianos atendidos en las instalaciones de Ciudad Jardín. El espacio servirá para ampliar el centro de participación activa, como marca la nueva política asistencial autonómica.

Dieciocho personas mayores dependientes tendrán que cambiar de centro los próximos días para ser atendidas mientras sus familiares trabajan. Estos ancianos son los usuarios de la estancia diurna de Ciudad Jardín que la Junta cerrará en noviembre para ampliar el centro de partipación activa anexo a dichas instalaciones, un modelo asistencial que el Gobierno andaluz quiere potenciar. Así, la Consejería de Igualdad y Bienestar Social se hará cargo de esta reubicación tras notificar la medida a la empresa que gestionaba este servicio, Asisttel. Con esta clausura se reduce en 20 plazas la oferta de centros de día que el gobierno regional tiene en la provincia de Sevilla.

El cierre se produce tras agotar el periodo de concesión de la empresa encargada de gestionar este servicio, que viene prestándolo desde 2006, cuando se puso en marcha la unidad de estancia diurna en Ciudad Jardín. Según fuentes de Bienestar Social, la decisión tomada por el departamento que dirige María Jesús Montero no guarda relación con los recortes, sino con una "reutilización" del espacio público. El nuevo uso de las instalaciones servirá para ampliar el centro de participación activa de mayores que funcionaba con anterioridad a la unidad de día. Dicho centro es uno de los que más socios tiene de Andalucía, lo que, según las fuentes señaladas, ha provocado que sus dimensiones resulten pequeñas.

La finalidad de estos espacios es el desarrollo de programas para fomentar la capacidad de aprendizaje de las personas mayores, su participación cultural en el entorno, ampliar el nivel formativo de estas personas además de prevenir situaciones de dependencia y fomentar la cooperación y solidaridad entre generaciones. La filosofía de estos centros viene recogida en el Libro Blanco sobre el Envejecimiento Activo publicado en 2010. En dicho documento se impulsa la creación de este servicio que ha de sustituir al que se venía prestando en las unidades de día convencionales, de manera que el anciano no sea tratado sólo como un sujeto pasivo, sino que logre su inserción social a través del desarrollo de actividades.

En el conjunto de Andalucía hay más de 900 centros de este tipo, de los cuales sólo el 18,5% son de titularidad pública, con cerca de 620.000 asociados (personas que se beneficien de ellos de forma gratuita). En Sevilla esta red está constituida por 31 centros, repartidos en 27 municipios con 114.000 socios. El último en incorporarse abrió sus puertas en el Cerro del Águila el pasado 4 de octubre y en él pueden inscribirse hasta 5.000 personas. En sus 1.872 metros cuadrados dispone de gimnasio, salón de baile, talleres y podología.

La Consejería de Igualdad y Bienestar Social se hará cargo de recolocar en otros centros "cercanos" a los ancianos atendidos en la unidad diurna de Ciudad Jardín. En este sentido, la Administración regional insiste en que todos los servicios de día para personas mayores tienen vacantes actualmente y que "rara vez" la demanda ha superado la oferta en la provincia de Sevilla, un excedente al que ha contribuido la Ley de Dependencia.

La empresa que gestiona el centro de día tendrá que hacerse cargo de reubicar a los ocho trabajadores de la unidad de Ciudad Jardín en los otros tres centros destinados a atender a personas mayores que explota en Andalucía o, en caso de no haber puestos libres en ellos, a indemnizarlos por el despido. La plantilla de trabajadores no descarta convocar algún tipo de protesta los próximos días ante este cierre que vinculan "a la política de recortes de la Junta". Fuentes de Asisttel señalaron a este periódico que Bienestar Social sólo les comunicó el cierre de la unidad sin explicar los motivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios