Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

La Junta pide la retirada de la campaña sobre el falso maltrato del ex juez Serrano

  • El Gobierno autonómico responde que las denuncias fraudulentas son marginales.

La directora general de Violencia de Género de la Junta, Encarnación Aguilar, pidió este martes la inmediata retirada de la campaña impulsada por el ex juez de familia Francisco Serrano para promover las denuncias contra el falso maltrato por el "terrible daño que causa a la lucha contra este gravísimo problema".

La responsable andaluza de violencia de género rechazó así la propuesta del despacho de abogados donde trabaja actualmente el ex juez Serrano, inhabilitado por el Tribunal Supremo durante diez años por cambiar el régimen de visitas de un menor para que saliera en una procesión de Semana Santa, para poner en marcha una campaña bajo el lema "Mujer, sé honesta, denuncia cuando se deba y no cuando convenga".

Encarnación Aguilar aseguró que las denuncias falsas en esta materia son marginales y, según los datos del Consejo General del Poder Judicial, suponen el 0,018% del total frente a la "realidad aplastante de las 752 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas en la última década y las más de 600.000 mujeres que han sido víctimas de la violencia machista". Puso de relieve que lo "importante y lo preocupante son las mujeres que siguen sufriendo de forma invisible esta situación dramática y no se atreven a denunciar", como lo demuestran las estadísticas de muchas víctimas que han resultado asesinadas.

También se refirió a este asunto el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, quien afirmó que los malos tratos no se denuncian de forma "gratuita" y, si ocurre, son "casos muy aislados". "Poner en duda al grueso de la población que sufre malos tratos por un episodio aislado no contribuye en absoluto a luchar contra la violencia de género", remarcó el portavoz, que ha pedido "mesura" tras asegurar que "todos conocemos la posición de ese juez".

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IU), alertó de que campañas de este tipo "abundan" en la teoría de que los malos tratos forman parte del "ámbito de lo privado". Varias asociaciones de mujeres condenaron también la iniciativa del ex juez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios