HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Sevilla

La Junta adeuda el sueldo de mayo a 600 empleados de guarderías de Sevilla

  • Más de 100 centros conveniados infantiles aún no han recibido el dinero para sus trabajadores y el mantenimiento

La situación en los centros conveniados de Educación Infantil empieza a ser complicada. La Junta aún no les ha abonado la mensualidad correspondiente al mes de mayo y todo hace pensar que con la de junio pueda ocurrir lo mismo. Según han informado a este periódico fuentes del sector, la Consejería de Educación está teniendo problemas de tesorería para hacer frente a este pago, con el que se sufraga la nómina de los trabajadores de las guarderías y parte del mantenimiento de las instalaciones. Dicho retraso afecta a casi 600 empleados, motivo por el cual algunos centros han tenido que solicitar un préstamo.

CECE, una de las patronales que más guarderías tiene conveniadas con la Junta, ha confirmado esta situación. Según el presidente de esta federación, Rafael Caamaño, la Consejería de Educación aún no les ha abonado el pago de mayo en virtud del acuerdo que mantienen dichos centros privados con la Administración autonómica, a través del cual se ofertan plazas públicas. Este abono es mensual y el dinero a percibir por los propietarios de las guarderías varía en función del número de niños matriculados. La Junta financia parte o la integridad de la plaza (establecida en 278 euros) y en lugar de dárselo a las familias lo entrega directamente a la dirección de los centros. Este dinero sirve en su mayor parte (el 80%) para pagar la nómina de los trabajadores, mientras que el resto (el 20%) se emplea en los gastos de mantenimiento de las instalaciones.

Según Caamaño, en cada guardería hay una media de cinco o seis trabajadores, cantidad que fluctúa en función del número de niños a los que preste servicio. La demora en el cobro de las deudas está afectando, por tanto, a casi 600 empleados de guardería si se tiene en cuenta que en Sevilla hay más de un centenar de centros conveniados. CECE insiste, en este sentido, en que el retraso perjudica principalmente a estos trabajadores, ya que el dinero que se entrega a los centros "no es una subvención, sino el sueldo de los empleados".

Este atraso ha provocado que algunas guarderías hayan tenido que recurrir a préstamos bancarios para pagar las nóminas de sus trabajadores. Rafael Caamaño recuerda que no es la primera vez que esto ocurre. "En este curso se han producido varios atrasos en el abono, pero éste es el más grave al encontrarnos en periodo vacacional", señala el presidente de CECE Andalucía, quien explica que esta semana los representantes del sector han acudido a la Consejería de Educación para buscar una solución. "Allí nos han dicho que se trata de un problema de tesorería al que ya se le está intentando dar respuesta", añade Caamaño. En los próximos días se tiene que cobrar la mensualidad de junio, aunque tras lo ocurrido en mayo todo apunta a que pueda producirse otro retraso.

Este periódico se puso en contacto ayer con la Consejería de Educación para constatar esta demora, aunque al cierre de esta edición aún no había respondido.

El dinero que reciben las guarderías conveniadas por parte de la Junta es el principal ingreso que tienen estos centros, ya que desde hace dos años entró un nuevo decreto mediante el cual cuando se firma un acuerdo con la Consejería de Educación todas las plazas pasan a ser públicas, por lo que no se pueden ofertar privadas, como ocurría cuando las competencias de las guarderías las tenía la Consejería de Igualdad y Bienestar Social. Esta modificación, que contribuye a aumentar la red pública de guarderías, también limita la capacidad de financiación de los centros de titularidad privada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios