Sevilla

Junta, empresa y trabajadores llegan a un acuerdo para reactivar Astilleros antes del 30 de abril

  • Así se garantizará el mantenimiento de la actual plantilla de trabajadores que ha sido contratada con posterioridad al 1 de diciembre de 2006.

La Junta de Andalucía, el administrador único y los trabajadores y representantes sindicales de Astilleros han alcanzado un acuerdo para reactivar la carga de trabajo existente en la factoría en el primer cuatrimestre de 2011, antes del 30 de abril de este año.

De esta forma se persigue garantizar el mantenimiento de la actual plantilla de los Astilleros que ha sido contratada con posterioridad al 1 de diciembre de 2006.

Según los acuerdos, se han suscrito sendas actas, por los viceconsejeros de Economía, Innovación y Ciencia, Luis Nieto, y Empleo, Justo Mañas; el administrador único de la empresa, José Luis Álvarez; y representantes de las federaciones del metal de CCOO y UGT a nivel regional, provincial y de las secciones sindicales en la factoría.

En uno de los acuerdos, La Junta y la representación de la empresa se comprometen a realizar las actuaciones necesarias para reactivar la carga de trabajo existente en Astilleros "en el primer cuatrimestre de 2011" y para "garantizar el mantenimiento de la actual plantilla", que ha sido "contratada con posterioridad al 1 de diciembre de 2006".

En cuanto al otro documento, suscrito por los mismos entes, los representantes de la Junta y la dirección de la empresa efectúan una comunicación e informan a los sindicatos sobre lo que van a hacer con los trabajadores procedentes de la extinta Izar, en virtud de lo establecido por la Administración Concursal en relación con la aplicación del expediente de regulación de empleo de carácter extintivo.

En ese sentido, representantes de Junta y dirección de la empresa manifiestan la necesidad de aplicar "en su totalidad" el ERE de carácter extintivo, aprobado por la Delegación de Empleo sin acuerdo entre dirección y representación social, el 10 de junio de 2010.

Este ERE extintivo para los trabajadores de la antigua Izar se aplicó en principio el pasado año a 84 trabajadores de dicha factoría que habían sido "privatizados" y "transferidos" desde Izar, y ahora se extenderá al resto de trabajadores de la antigua Izar, cuyos contratos se extinguirán.

En concreto, 73 contratos se extinguirán antes del 31 de enero y los otros 26 se quedarán en Astilleros para trabajar "pero con el compromiso de que sus contratos estarán extinguidos antes de 31 de diciembre de 2012".

"Fracaso del proyecto empresarial"

Dicha "necesidad" de aplicar el ERE extintivo en su totalidad se basa en el "fracaso del proyecto empresarial nacido en diciembre de 2006, como consecuencia del concurso de venta de activos de Izar Construcciones Navales y se justifica en la exigencia planteada por la Administración Concursal de la empresa".

No obstante, se establece la excepción de "mantener temporalmente un máximo de 26 personas que se seleccionarán a criterio de la dirección para la ejecución de los trabajos que se encomienden".

En función del acuerdo firmado entre la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y los organizaciones sindicales el 2 de noviembre de 2006, "estas personas mantienen vigentes las 'garantías SEPI' reflejadas en dicho acuerdo, aunque la extinción de los contratos de esas 26 personas se producirá en cualquier caso antes del 31 de diciembre de 2012".

En el acuerdo de privatización de los cuatro astilleros de Izar se dejaba la posibilidad de que si el astillero no se reactivaba, pueda aplicarse el acuerdo de 2004 y se puedan rescindir y extinguir esos contratos, con un ERE con indemnizaciones de 45 días por año.

En aquel acuerdo de 2006 este ERE extintivo "se contemplaba dentro de las medidas sociolaborales como garantía adicional para los trabajadores 'privatizados' y procedentes del área pública en el caso de que no se hallara alternativa y se emprendiera la vía concursal al no reactivarse la actividad industrial dentro de astilleros y si fracasaban los proyectos navales". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios