TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Mercado inmobiliario

La Junta intenta vender por tercera vez El Esqueleto de Sevilla Este

Las estructura de El Esqueleto que se encuentra en Sevilla Este.

Las estructura de El Esqueleto que se encuentra en Sevilla Este. / D. S.

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), adscrita a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ha sacado por tercera vez a subasta en dos años la estructura de varias plantas existente a pocos metros de Fibes, en Sevilla Este, y que recibe el nombre de El Esqueleto. Se le conoce así por el aspecto que ofrece desde que el proyecto -denominado Aurea Baelo- quedó paralizado en 2008, cuando estalló la crisis económica. 

En un comunicado, la AVRA incide en que tal edificación se encuentra "en condiciones adecuadas" para concluir la construcción. Estos suelos tienen catalogación de uso terciario. Es decir, pueden destinarse a actividades comerciales, financieras, hoteleras o administrativas. Su emplazamiento resulta estratégico, al encontrarse a pocos metros del Palacio de Congresos y Exposiciones y a corta distancia del aeropuerto. 

Cuenta con 9.260 metros de superficie y 18.520 metros de edificabilidad. Pese a todas estas ventajas, desde que es propiedad de la AVRA su venta no ha sido posible. Y ello, aunque se ha reducido su precio en dos años. En 2020 se sacó a subasta por 8,5 millones de euros. Un año después esta cantidad se abarató a 7,1 millones, cifra que se mantiene en esta tercera oferta. 

Un proyecto encallado

El suelo sobre el que se levantó este edificio pasó a la entonces Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) en 1999. Poco después -eran años boyantes en lo económico- volvió a manos privadas. La empresa Aurea Baelo lo adquirió al ente autonómico con la intención de convertilo en un centro comercial y de oficinas, dada la catalogación de los terrenos. 

Pero este proyecto también quedó encallado poco después. La EPSA -que luego pasaría a llamarse AVRA- suspendió el contrato con su nueva propietaria por incumplimiento del acuerdo, lo que abrió un largo pleito judicial que acabó resolviéndose, años más tarde, a favor del ente público. Pero para entonces las circunstancias económicas jugaban en contra. El desplome financiero hizo imposible buscarle un nuevo dueño, situación que se mantiene hasta la actualidad.

Durante estos años, los vecinos de la zona han denunciado el abandono en el que se encuentra la estructura y el peligro que supone para quienes se meten en esta parcela, donde la insalubridad y la falta de seguridad son evidentes.

Un chalé del 29

El chalé del 29 en Heliópolis. El chalé del 29 en Heliópolis.

El chalé del 29 en Heliópolis. / D. S.

Por otro lado, la AVRA también pone a la venta un chalé construido en 1929, con motivo de la Exposición Iberoamericana, en Heliópolis. Se trata de un inmueble situado en la calle Amazonas, número 2, con una superficie de 386 metros cuadrados y 208 de edificabilidad. Sale a subasta por 442.501 euros

En cuanto a parcelas para construir vivienda libre (25 en total) en la provincia, destaca una en Lebrija con capacidad para 12 inmuebles (por 466.991 euros) y dos suelos en Brenes para 13 residencias por 458.344. En cuanto a vivienda protegida (214), se ofertan terrenos en La Rinconada, Camas y Casariche. 

En otro apartado están los suelos industriales, que se subastan en el Parque Aeronáutico de La Rinconada; El Polígono El Manchón, en Camas; y en Alcalá de Guadaíra. La AVRA también pone a la venta 26 garajes y locales en el Polígono Aeropuerto de Sevilla capital por 526.842 euros.