calle rioja

Cuatro Leguas del Alcázar a Fun Club

  • Regreso. Paco Alejo, alma de Los Amos del Mundo, historia de Cita en Sevilla, presenta el sábado en el local de la Alameda el disco 'Nunca nos van a parar' con su nuevo grupo.

ALGUNAS palabras de esta crónica pueden herir la sensbilidad de los nostálgicos de la Sevilla de los ochenta. Paco Alejo (Sevilla, 1960), participó muy joven con su grupo, Spray Naranja, en la primera edición de Cita en Sevilla de 1983, en el tránsito de Uruñuela a Del Valle en la Alcaldía. Un cartel con Pistones, 091, Helio, Sabotaje, Rompehielos. "El año que cantó Nina Hagen en el solar del Maestranza".

Tres décadas después, y varios grupos por medio -Los Amos del Mundo, La Sombra-, Paco Alejo vuelve con Cuatro Leguas y tres músicos al Fun Club a presentar el disco Nunca nos van a parar. Paco García es guitarrista y estuvo en Malandro. Pepe Reguera es un bajista que pasó por Sabotaje. Carlos Núñez, abulense de cuna, completa el grupo, con pasado en Picapiedra y Baldomero Torres y sus Cuchillos Afilados. Fueron de gira por Galicia "con el auténtico Carlos Núñez", bromea Alejo.

Discos, afanes, oficios, hijos, desvelos. "La música es mi vida, pero con ella he malvivido", admite Paco Alejo. Hasta los ocho años vivió en el Real Alcázar, donde trabajaron su abuelo y su padre. "Recuerdo de niño ver al anterior jefe del Estado de visita". Alejo & Cuatro Leguas tocan en Fun Club el sábado 5 (21:30). Vísperas del Pregón de Semana Santa de un cofrade atípico. "Salgo de nazareno en la Soledad de San Lorenzo". Dos sábados después del concierto. "Joaquín Romero Murube, consevador del Alcázar, hizo hermano a mi padre y mi padre nos hizo hermanos a sus hijos".

Grabó tres discos con Los Amos del Mundo, dos con La Sombra -grupo con el que ya estuvo en los noventa en Fun Club, el santuario musical de la Alameda-, uno en solitario como Paco Alejo, Intentar vivir de pie, y el séptimo de caballería de Cuatro Leguas.

"Te intentas situar profesionalmente, pero llega un momento en el que pasas de ensayar a buscarte un trabajo". De los temas, "dicen que la edad te suaviza, yo me voy endureciendo". Trabajó en la hostelería y aprobó unas oposiciones en el Ayuntamiento. El mismo patrono de Cita en Sevilla. "Antes me cambiaba en los camerinos y ahora los limpio".

Alejo pasó de ser su segundo apellido a su nombre artístico. "Y el de mi hijo mayor. Se llama Alejo García y ya me hubiera gustado que Manolo Pedraz le presentara al mítico periodista de Radio Nacional". Alejo jr. tiene 23 años, la edad con la que su padre cantó en Cita en Sevilla, y juega en los Linces, el único equipo de fútbol americano de la ciudad. Manuel tiene doce años, juega al baloncesto e hizo sus pinitos musicales con la fundación de Barenboim.

Del Alcázar al Fun Club con los restos de Los Amos del Mundo, nombre de su histórico grupo, de una comparsa de Chiclana, de un libro de Torres y Navarro sobre los tiburones de las finanzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios