Liberado un sevillano tras ser retenido en el Sahara Occidental

El periodista Pedro Barbadillo viajaba con un cámara, Pedro Guillén, y una activista

Agencias

14 de noviembre 2009 - 05:03

El periodista sevillano Pedro Barbadillo fue liberado pasadas las nueve de la noche de ayer por las autoridades marroquíes que le retenían desde las doce del mediodía en el aeropuerto de El Aaiún (Sahara Occidental).

El documentalista viajaba con un compañero cámara, Pedro Guillén, que también fue interrogados por los servicios de inteligencia del país magrebí. Junto a ellos fue retenida también la activista por los derechos del pueblo saharaui Aminetou Haidar que, al cierre de esta edición, continuaba retenida, aunque se desconocían los cargos.

Los tres llegaron en un vuelo de Las Palmas de Gran Canaria y fueron trasladados por la Policía a una oficina del aeropuerto para ser interrogados sobre las 12:40 (hora local), según explicó a Efe la vicepresidenta de la Asociación Saharaui de Violaciones Graves de los Derechos Humanos, Djimi Elgalia.

Pedro Barbadillo es un periodista independiente sevillano afincado en Mallorca desde hace más de una década, donde dirige la empresa audiovisual Graphic Productions & Services y tiene la intención de rodar un documental sobre Haidar.

La agencia oficial MAP informó, citando a la Policía del aeropuerto, de que Haidar "rechazó cumplir con las formalidades de la Policía a su llegada al aeropuerto de El Aaiún, principalmente la ficha de embarque, que incluye, como exige la reglamentación internacional, información sobre la identidad, la residencia y la nacionalidad del viajero".

stats