Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Liberan a cinco mujeres obligadas a prostituirse durante las 24 horas del día en Nervión

  • Las víctimas, de nacionalidades paraguaya y dominicana, eran explotadas en dos inmuebles. El cabecilla de la red, propietario de los locales, ha sido detenido.

La Policía Nacional ha liberado en Sevilla a cinco mujeres, de entre 19 y 33 años de edad, de nacionalidades paraguaya y dominicana, que supuestamente estaban siendo explotadas sexualmente en dos inmuebles de la zona de Nervión. Las tenían internas todo el día y las obligaban a dormir en una misma habitación en colchones tirados al suelo.

La organización, ahora desarticulada, presuntamente captaba a las víctimas con la promesa de un trabajo digno y las obligaba a prostituirse durante las 24 horas del día, por lo que la Policía ha detenido al presunto cabecilla de la red, que a la vez era el propietario de los locales donde se ejercía la prostitución, según ha informado la Policía en un comunicado. La investigación se inició en febrero, cuando los agentes conocieron, a través de una denuncia formulada por un familiar, que una mujer de origen paraguayo estaba siendo explotada sexualmente en contra de su voluntad por una deuda contraída.

Los investigadores centraron los esfuerzos en localizar a la mujer y comprobaron que se encontraba en un piso donde se ejercían actividades de prostitución. Igualmente averiguaron que era regentado por un proxeneta que, además, disponía de otro inmueble próximo. Los presuntos captores anunciaban estos dos inmuebles a través de una página web, donde se ofertaban contactos sexuales utilizando como gancho las imágenes de las víctimas totalmente desnudas, según ha añadido la Policía. Asimismo había un foro donde los clientes compartían las experiencias sexuales con las chicas.

Las víctimas eran captadas por esta red a través de contactos familiares o de vecindad, ofertando oportunidades de empleo que resultaban engañosas tanto en el tipo de trabajo como en las condiciones del mismo. La investigación arrojó que tras esas ofertas de empleo se escondía el ejercicio de la prostitución en jornadas de 24 horas diarias. 

Las mujeres estaban privadas de libertad y compartían morada con los captores, que a su vez las vigilaban para que no pudieran escapar, llegando incluso a emplear sistemas de videovigilancia para controlarlas en todo momento. Dormían todas juntas en la misma habitación en colchones tirados en el suelo, despojadas de teléfonos móviles y de documentación, permaneciendo así incomunicadas con el exterior, según añade el cuerpo policial.

Tras conocer cómo se encontraban estas mujeres y tener ubicados los dos domicilios donde estaban retenidas y se llevaba a cabo la actividad ilícita, se puso en marcha un dispositivo policial para liberar a las víctimas y detener al responsable del delito. De esta forma, la investigación culminó con la liberación de las cinco mujeres y la detención del presunto explotador -que había sido detenido el pasado año por hechos similares- así como el registro de los dos inmuebles donde intervinieron diversa documentación, teléfonos móviles, dinero en efectivo, y un listado de tarifas, un datáfono y otros elementos probatorios del ejercicio de la actividad indicada.

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, puesto en marcha en 2013, y que dio lugar a la creación de una nueva unidad de referencia en esta materia: la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, adscrita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional. Con la puesta en marcha de este plan, la Policía Nacional activó la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos.

Dentro de la II Fase de este plan, que comenzó el pasado año, la Policía Nacional ha puesto en marcha la mayor campaña de concienciación en redes sociales y medios de comunicación contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Con el claim Con la trata, no hay trato. Denúncialo, la Dirección General de la Policía está promoviendo la inclusión de vídeos y carteles en prensa escrita, radio y televisión que favorezcan la concienciación e implicación social de todos los ciudadanos, y especialmente de los clientes potenciales de estos servicios, contra los delitos cometidos por las redes que trafican con personas para su prostitución.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios