DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

El Liceo Francés dejará en marzo su sede en la calle Baños

  • El Ayuntamiento estudia el uso que dará al edificio Las Ampa del centro solicitan un nuevo colegio público ante la falta de plazas

El Liceo Francés podrá continuar en su céntrica sede hasta el 31 de marzo gracias a la nueva prórroga otorgada por el gobierno municipal a la concesión demanial del edificio, situado en la Plaza Blasco de Garay (en la esquina de la calle Baños con la avenida de Torneo). El centro educativo solicitó al Ayuntamiento un nuevo aplazamiento para no perjudicar el desarrollo del curso escolar y que se terminen las obras de adecuación del nuevo inmueble alquilado en la Isla de la Cartuja.

Ésta es la quinta vez que el Consistorio hispalense le renueva el permiso. La primera fue en 2008, por un plazo de cinco años. La segunda en 2013, cuando se lo amplió un año más. El 23 de enero de 2015 la junta de gobierno declaró extinguidas las concesiones que hasta entonces habían permitido a varias instituciones ocupar edificios de propiedad municipal, entre ellos el Liceo Francés. El centro solicitó una nueva prórroga, que fue otorgada hasta el 31 de julio. La última revisión le concede hasta el 31 de marzo. Si después de esa fecha el Liceo Francés no abandona el edificio del antiguo colegio público Gustavo Adolfo Bécquer, la Gerencia de Urbanismo podrá ejercer la potestad para acordar y ejecutar el lanzamiento.

Patrimonio informó de que la ocupación del inmueble hasta finales de marzo no dificultaría su adaptación a un colegio público. Aunque señaló que, en caso de no ser necesario abrir un centro educativo en la zona, podría sustituirse por otros que cumplan las normas urbanísticas recogidas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU): usos deportivos, servicios de interés público y social o sociocultural, siempre que se mantenga su carácter público. Fuentes municipales señalaron que aún no se ha decidido su futuro uso.

Ante la escasez de plazas para niños en los colegios públicos en el casco histórico y la falta de dinero para construir nuevos centros educativos, la red de Ampa del centro detectó tres posibles nuevos emplazamientos. Uno es la sede del Liceo. A esa petición se unió Participa Sevilla.

La entidad académica -que desarrolla un proyecto educativo de la asociación La Misión Laique Française, declarado Bien de Interés Cultural- firmó el pasado 28 de abril un contrato de alquiler para trasladarse al edificio de Prensa de la Exposición Universal de 1992. El acuerdo le permite ocupar 3.000 metros cuadrados de ese inmueble de la Isla de la Cartuja durante 30 años. El Liceo Francés logró instalarse en el centro de la ciudad hace siete años gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento, que cedía el edificio; la Consejería de Educación, que aportada un docente para las asignaturas de español; y los servicios culturales de la Embajada de Francia en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios