Ampliación del Metro de Sevilla | Línea 3

La obra del tramo Norte dejará construidos los intercambiadores para las líneas 2 y 4

  • La ronda histórica se cortará salvo para transporte público, taxis y residentes

El alcalde Muñoz con la consejera Carazo y el viceconsejero Muñoz-Atanet este miércoles en la presentación del nuevo proyecto del tramo Norte.

El alcalde Muñoz con la consejera Carazo y el viceconsejero Muñoz-Atanet este miércoles en la presentación del nuevo proyecto del tramo Norte. / Juan Carlos Vázquez

La obra del tramo Norte de la línea 3 (subterráneo en todas las estaciones menos la de Pino Montano Norte) no solo permitirá enlazar la línea 1 con Pino Montano, Macarena y la ronda histórica, sino que también dejará construidas las estaciones de cruce con las futuras líneas 2 y 4, los llamados intercambiadores, bajo María Auxiliadora y en la Macarena, bajo San Juan de Ribera. Este es uno de los puntos más interesantes del nuevo proyecto constructivo actualizado y revisado por la empresa UG21 de cara a preparar el terreno para las líneas que quedan.

La consejera Marifrán Carazo está decidida a que Sevilla cumpla su aspiración de disponer de la red de Metro aprobada hace dos décadas (2002) por el entonces Gobierno socialista de la Junta. Carazo y el alcalde recordaron que la ampliación del Metro llega con mucho retraso: trece años después del estreno de la primera línea en 2009 y tras una década con los proyecto constructivos originales de 2011 guardados en el cajón.

¿Y por qué la 3 antes que la 2? El Metro se amplía por la línea 3 (Pino Montano-Prado y en una segunda fase Prado-Valme), y no por la 2 (Torreblanca-Sevilla Este-centro-Cartuja) porque la 3 es la única que cruza con la 1 en el Prado (la 2 ni siquiera la toca), lo que garantiza la conexión entre ambas líneas, y por ser la zona de Pino Montano-Macarena la que genera la mayor demanda de viajeros en relación al resto de las líneas que quedan.

El proyecto constructivo actualizado y revisado del tramo Norte contempla acometer la obra en seis tramos a un ritmo de uno o varios a la vez que dependerá de la financiación que se obtenga del Gobierno central. En la infografía adjunta se pueden ver los subtramos en que se divide la obra.

El director general de Movilidad de la Junta, Felipe Arias, explicó este miércoles que los cortes de tráfico de las avenidas por las que discurre serán parciales, dejando carriles para ambos sentidos. En la ronda histórica (subtramo IV), donde van las estaciones Macarena y Capuchinos (Cruz Roja), sí se cierra la ronda al tráfico rodado, pero se permite el paso de transporte público, taxis y residentes. La ejecución del túnel en pantalla se hará por el centro de la calzada para evitar un corte total, y la segunda ronda de la Macarena se usará para desvíos de tráfico. Se dejará un carril por sentido en la ronda.

De las 12 estaciones, la más profunda (21 metros) es la del Hospital Virgen Macarena que salva el aparcamiento y tendrá intercambiador.

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