Urbanismo

Lipasam crea una brigada de limpieza de pintadas en zonas comerciales

  • Se trata de un proyecto piloto ya en marcha con seis operarios dedicados a la eliminación de grafitis

Dos operarios de la brigada de limpieza de pintadas de Lipasam trabajando en el Tiro de Línea.

Dos operarios de la brigada de limpieza de pintadas de Lipasam trabajando en el Tiro de Línea. / Juan Carlos Muñoz

El Ayuntamiento parece haberse cansado de ver muchas de sus zonas comerciales o plazas de abastos plagadas de pintadas que afean sus fachadas. Por ello, y a través de Lipasam, ha creado una brigada de limpieza de estos grafitis. Seis operarios de la empresa pública ya forman parte de un proyecto piloto para acabar con ellas en estos concurridos lugares. Lo que surgió como una iniciativa del Pleno a demanda de vecinos y comerciantes se ha concretado en cubos de pintura blanca y rodillos en las fachadas del Mercado del Tiro de Línea, primer punto blanqueado por esta brigada.

Precisamente allí Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano del Ayuntamiento, acudió acompañado de Virginia Pividal, gerente de Lipasam, para ver de primera mano la labor de los operarios pintores, que se afanaban por ocultar las pintadas que había sobre la pared del edificio. "Es un tema que se extiende más de la cuenta por muchísimas zonas de la ciudad", comentó Muñoz sobre estas firmas públicas con espray, que serán próximamente eliminadas en otros puntos comerciales de la ciudad como el Parque Alcosa o la calle Feria para valorar su eficacia y la durabilidad de su actuación. Muñoz recordó que la ordenanza de limpieza obliga a Lipasam a actuar en edificios públicos y en los privados donde haya una pintada que atente contra el honor. También explicó que han priorizado por estos puntos para atender a las asociaciones de comerciantes de las plazas.

Pividal, por su parte, detalló que sólo en 2021 han limpiado de grafitis 12.000 metros cuadrados con más de mil horas de trabajo. Una labor que ahora quieren controlar más exhaustivamente para evaluar el gasto de dinero y tiempo en hacerlo. Por ello, esta nueva brigada va a dejar "una marca o un sello con la fecha cuando acaben", indicó Pividal. De esta forma, hacen visible cuándo se repintó esa fachada y lanzan un mensaje a la ciudadanía de la importancia de cuidar estos edificios. Además, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente se interviene en la limpieza y conservación de edificios públicos con valor patrimonial y esculturas a través de dos contratos con un importe total de 350.000 euros que incluyen también la retirada de pintadas.

La delegada del Distrito Sur, Marisa Gómez; el delegado de Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana, Francisco Páez, el vicepresidente de Lipasam, Alfonso Mir, y representantes vecinales y de comerciantes, entre ellos, Francisco Ávila, presidente de la Asociación de Mercados de Abastos de Sevilla (FEMASE) también acudieron al acto, que sirve de pistoletazo de salida para este proyecto piloto que, por su visible necesidad, tiene visos convertirse en permanente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios