Lustre para la pinacoteca del Ayuntamiento de Sevilla

Culmina la restauración de once lienzos acometida en los últimos cinco meses por Enrique Gutiérrez Carrasquilla

Los trabajos de instalación de los cuadros que se han efectuado esta semana. / M. G.

Una nueva vida. Once cuadros de la pinacoteca municipal han vuelto a sus lugares de contemplación tras el minucioso trabajo de restauración que ha acometido durante los últimos meses el restaurador Enrique Gutiérrez Carrasquilla. Las intervenciones se han centrado, fundamentalmente, en eliminar los barnices oxidados y las deformaciones que presentaban los lienzos. Tres de los cuadros se encuentran en el Salón Santo Tomás; mientras que el resto –ocho retratos– están expuesto en el Salón Comedor. El coste de la intervención ha sido de 18.000 euros.

Los paisajes Vista desde Triana, Feria del ganado y Paseo de las Delicias; y los retratos de Martínez Montañés, Calderón de la Barca, Hernán Cortés, Ortiz de Zúñiga, Santa Teresa de Jesús, Francisco de Zurbarán, Diego Velázquez y Miguel de Cervantes, son los que han pasado por este proceso de restauración durante los últimos meses. La actuación se ha enmarcado dentro del objetivo primordial de mantenimiento, conservación y restauración de la Casa Consistorial y de los bienes que en ella se encuentran, que son contemplados por las muchas personas que acuden a visitar este histórico edificio. Alguno de estos lienzos está datado en el siglo XVIII, siendo el resto del siglo XIX.

“Casi todos los lienzos son anónimos y copias de originales. El de Santa Teresa está firmado por fray Juan de la Miseria, de la orden carmelita. Copió un original de Alfred de Dehodencq. El de Montañés lo hace Manuel Alonso y es una copia del Francisco Varela, también propiedad del Ayuntamiento, que está en Focus”, explica Enrique Gutiérrez Carrasquilla. Las tres escenas costumbristas llegaron al Consistorio procedentes del Teatro Lope de Vega; mientras que el resto estaba en el Palacio de San Telmo y fueron cedidos para que colgaran del llamado Salón Montpensier del Ayuntamiento, conocido también como Salón Comedor.

El restaurador Enrique Gutiérrez Carrasquilla durante la intervención. / M. G.

Una intervención para devolverles la luz

Todos los lienzos Estaban muy oscuros debido a la oxidación de los barnices. Con la restauración ha salido todo el colorido. Dos de ellos se han reentelado y al resto de se la ha hecho alguna reparación puntual. Prácticamente, en todos los casos las labores de restauración se han centrado en trabajos para la extracción del marco y la eliminación del bastidor de cada obra; la fijación generalizada de las capas de preparación y pintura; la eliminación de las deformaciones del lienzo y reparación de desgarros; la colocación de bandas de lienzo de lino para facilitar el tensado sobre el nuevo bastidor; la realización de un nuevo bastidor con sistema de expansión por cuñas; la colocación en un nuevo bastidor; la limpieza de suciedad superficial y eliminación de la capa de barniz oxidado recuperando el color real de la obra; la reintegración de las pérdidas de estratos y capa pictórica; el barnizado final; y la limpieza del marco y fijación al marco.

El retrato de Martínez Montañés. / M. G.

El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, de cuya área depende la dirección General de Protocolo y Casa Consistorial, ha destacado la importancia artística e histórica de la pinacoteca que alberga el Ayuntamiento de Sevilla. A pesar de que las pinturas se distribuyen por salones y despachos en uso, también pueden ser contempladas por las y los ciudadanos en visitas reservadas a través de la web. “Estamos ante un edificio funcional y, a la vez, en un espacio museístico abierto a la ciudadanía”, ha destacado. “Desde su colección de relojes históricos pasando por el mobiliario de época o, en este caso, las pinturas. Se requiere una labor periódica de conservación de este patrimonio de la ciudad”, ha abundado. En este sentido, Cabrera ha recordado la creciente apuesta municipal para la recuperación y rehabilitación del patrimonio de Sevilla.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Los rostros que han sido actualidad en 2025

Los seis personajes del año en Sevilla

Lo último