DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sevilla

Los relojes de Sevilla, siempre en hora

  • El Ayuntamiento saca a licitación el contrato de mantenimiento y conservación con un presupuesto de 50.000 euros y una duración de dos años.

El reloj de la Casa Consistorial.

El reloj de la Casa Consistorial. / D. S.

El Ayuntamiento de Sevilla ha sacado a licitación el contrato de mantenimiento y conservación de una treintena de relojes municipales. Desde el que corona el edificio que corona la Casa Consistorial de la Plaza Nueva a los de sobremesa que adornan distintas dependencias. El presupuesto asciende a 50.000 euros y el plazo de ejecución es de 24 meses. El contrato anterior salió a concurso a finales de 2017.

El contrato tiene como objetivo garantizar el óptimo funcionamiento de los relojes y evitar disfunciones que pueden afectar a su funcionamiento y rendimiento, incluyéndose tareas de mantenimiento preventivo, correctivas y de reparación de averías, con un servicio de 24 horas.

Las actuaciones se desarrollarán en los equipos e instalaciones cuya gestión corresponde al servicio de Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla, aunque también serán objeto del contrato los relojes de cualquier otro inmueble propiedad del Ayuntamiento o con título jurídico que lo habilite, exceptoaquellos que estén incluidos en otros contratos de objeto similar suscritos por otras delegaciones municipales.

El reloj de la torre de la parroquia de San Lorenzo. El reloj de la torre de la parroquia de San Lorenzo.

El reloj de la torre de la parroquia de San Lorenzo. / Belén Vargas

Mantenimiento preventivo

Entre las funciones necesarias para el mantenimiento y conservación de los relojes, el Ayuntamiento exige que, como mínimo, se acometan las siguientes operaciones:

  • Revisión semanal de todos los relojes de torre.
  • Dar cuerda cada cuatro días a todos los relojes de torre.
  • Dar cuerda cada cinco días a todos los relojes de oficinas y despachos.
  • Limpieza mensual con gasolina de todos los relojes de torre, desmontando las piezas necesariaspara ello.
  • Cambio de aceite de Vis-Sin fin en los relojes de remontaje eléctrico (Plaza Nueva, Ortiz de Zúñigay Cementerio Municipal).
  • Revisión dos veces a la semana de los relojes de oficina en Plaza Nueva, haciendo hincapié en los de la Alcaldía.
  • Realizar las modificaciones necesarias para el cumplimiento de la ordenanza municipal de ruido.
  • Cambios de hora en los últimos domingos de marzo y octubre, haciendo el cambio del de la Plaza Nueva a partir de las doce de la noche. En los demás edificios y oficinas se harían adecuándose a loshorarios de apertura de estos.
  • Verificación y comprobación del reloj de la Casa Consistorial para las campanadas de año nuevo,garantizando su funcionamiento en ese Servicio.
Reloj de la Hemeroteca Municipal. Reloj de la Hemeroteca Municipal.

Reloj de la Hemeroteca Municipal. / Juan Carlos Muñoz

Se realizará además un informe anual sobre el estado de los relojes, incluyendo las previsiones necesarias para el futuro.

La empresa adjudicataria pondrá a disposición del Ayuntamiento un número de teléfono móvil de atención continua (24 horas, 365 días), para las urgencias que se produzcan fuera del horario de trabajo. El tiempo de respuesta garantizado ha de ser inferior a 48 horas. 

Mantenimiento correctivo

Consistirá en reparar los equipos e instalaciones averiados. El adjudicatario podrá actuar de manera aleatoria; general, cuando ocurra una avería inesperada por causa de una fatiga u otro fenómeno; o bien, de forma programada, según los resultados del mantenimiento preventivo. Entre las labores más frecuentes están:

  • Suministro y colocación de maquinarias de cuarzo y pilas para todos los relojes eléctricos.
  • Desprogramación de equipos y ajustes.
  • Suministro y colocación de todas las piezas originales que sean necesarias, incluso aquellas quepueda fabricarse en el taller del adjudicatario.
  • Suministro y colocación de los elementos anexos a los relojes situados en las torres, comolámparas, elementos de sujeción, protecciones eléctricas o mecánicas.

La adjudicataria, al igual que en las operaciones de mantenimiento preventivo, confeccionará y llevaráal día el registro de dichas operaciones, siendo responsable de las anotaciones en el mismo.

Relojes de torre

Reloj de la estación de autobuses del Prado. Reloj de la estación de autobuses del Prado.

Reloj de la estación de autobuses del Prado. / José Ángel García

Las tareas de mantenimiento y conservación abarcan a un total de 31 relojes de distinta tipología. Entre los denominados de torre se encuentran del de la Casa Consistorial (Plaza Nueva, 1), la torre de la Hemeroteca (Almirante Apodaca, s/n), torre del Cementerio de San Fernando ( Avda. Doctor Fedriani, s/n, que deberá instalarse durante el tiempo del contrato), torre del Colegio Ortiz de Zúñiga (Avda. Ramón y Cajal, s/n), torre del Colegio Carmen Benítez (Plaza de Carmen Benítez, 2), torre de la Parroquia de la Concepción (Cristo de la Sed, 41), torre de la Parroquia de San Lorenzo (Plaza de San Lorenzo, s/n), torre del Puente de Triana (junto a la Plaza del Altozano), y la torre de entrada a la Real Fábrica de Artillería.

Relojes en la Casa Consistorial

Están ubicados en distintas dependencias del Ayuntamiento. Son 14: reloj de antesala inglés del siglo XVIII (sala San Fernando), reloj de antesala inglés de finales siglo XIX (sala Santo Tomas), reloj de sobremesa francés del siglo XIX. Dios Cronos (despacho del alcalde), reloj de sobremesa de tres cuartos y horas del siglo XIX (despacho del alcalde), regulador de pared, máquina París del siglo XIX (secretaría del alcalde), sobremesa alemán (sala San Fernando), sobremesa París escape visible de finales del siglo XIX (sala anexa a Montpensier), sobremesa París con figura de caballo alado (salón Colón), sobremesa tipo Bull tres cuartos con máquina alemana del siglo XIX (despacho secretaría), sobremesa carillón eléctrico (despacho de secretaría), regulador de pared (despacho de Actas), regulador de pared (despacho de la Presidencia del Pleno), regulador de pared de caja negra (despacho planta baja) y regulador de pared (despacho conserje y gobernante).

Reloj París con caballo alado situado en el Salón Colón. Reloj París con caballo alado situado en el Salón Colón.

Reloj París con caballo alado situado en el Salón Colón. / Belén Vargas

Otros relojes en la ciudad

El servicio de mantenimiento y conservación se aplica también a otros ocho relojes diseminados por la ciudad: reloj de sobremesa Imperio, máquina París del siglo XIX (Laboratorio Municipal), reloj ubicado en el andén de la Estación de Autobuses del Prado de San Sebastián, reloj del Patio de la Buhaira, reloj Morez de la antesala del despacho del Hogar Virgen de los Reyes, (Fray Isidoro de Sevilla, 1), reloj de pared carillón del despacho Hogar Virgen de los Reyes, tres relojes Bitácoras de las oficinas de la calle Pajaritos, reloj San Isidoro, reloj cúbico que se apoya sobre un pilar inclinado de forma poliédrica irregular de Elías Torres en la Alameda de Hércules.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios