Luz verde a la expansión de Arquitectura en Reina Mercedes
Tras las dudas iniciales, el Rectorado da el visto bueno y miembros de la ETSA y de la Escuela de Ingeniería de Edificiación ya trabajan juntos en un plan director
Aunque en un principio no acogió con excesivo entusiasmo los planes para la ampliación de las escuelas de Arquitectura e Ingeniería de la Construcción en el mismo campus de Reina Mercedes, el equipo rectoral de la Universidad de Sevilla ya ha dado luz verde a un proyecto que tendrá como principales novedades la construcción de un edificio de nueva planta y el aprovechamiento de la Facultad de Farmacia, que se trasladará en unos tres años a las inmediaciones del Hospital Virgen del Rocío.
Miembros de las dos escuelas ya trabajan en un plan director que definirá al detalle un proyecto que prevé terminar con la situación de hacinamiento que se vive actualmente y que impide cumplir con los objetivos de Bolonia. La idea es agotar la edificabilidad que concede el PGOU a esa manzana. Tras la elaboración y aprobación del plan director, se procederá a convocar un concurso arquitectónico como el seguido en los proyectos de los nuevos edificios de Farmacia y de la Escuela Politécnica.
Aunque todavía hay que concretar muchos aspectos, se tiene claro la necesidad de la construcción de un edificio de nueva planta en altura en lo que actualmente es el polideportivo de Arquitectura, que sería demolido, ya que prácticamente no se usa en la actulidad. La fachada daría a la calle Páez de Rivera (frente a la Jefatura Provincial de Tráfico) y se prevé la construcción de un parking subterráneo. En este inmueble se ubicarían las aulas, la gran biblioteca de Arquitectura y el salón de actos. El actual edificio central de la ETSA se dedicaría para laboratorios, administración y otros usos.
También hará falta la reorganización del actual edificio de la Escuela de Ingeniería de la Edificación (antigua Aparejadores), que con su nueva categoría de grado de cautro años tiene que desarrollar una infraestructura de investigación de la que hasta ahora carece.
Según el director de la ETSA, Narciso Jesús Vázquez, no se descarta, incluso, que se pueda construir una nueva planta encima de los actuales edificios de Arquitectura y Edificación. Tampoco, incluso, el aprovechamiento de otros edificios como el Pabellón Vasco o el Colegio Mayor Hernando Colón. Pero "todo esto por ahora son especulaciones". Lo que parece bastante claro es que ambas escuelas reutilizarán el edificio de la Facultad de Farmacia una vez que ésta se haya mudado a las cercanías del Virgen del Rocío.
Según Vázquez, todo el plan de expansión de las dos escuelas técnicas se tendrá que hacer de acuerdo con el Vicerrectorado de Infraestructuras y teniendo en cuenta las posibilidades financieras, que no son especialmente boyantes en los tiempos que corren.
También te puede interesar
Lo último