Luz, taquígrafos... y twitter

Política 2.0

Los políticos en Sevilla conocen las bondades de las nuevas tecnologías, pero ni aseguran una buena campaña ni todos están dispuestos a exponerse.

Luz, taquígrafos... y twitter
Luz, taquígrafos... y twitter
Pablo Fernández / Sevilla

20 de septiembre 2011 - 18:18

Durante los meses de precampaña municipal en todo el territorio nacional fueron protagonistas día a día las redes sociales. Aquellas fueron las elecciones donde se presentaban mayor diversidad y número de candidatos. Hubo perlas y promesas fuera de las habituales declaraciones ante los medios. No faltaron tampoco los trolls, ciberaguafiestas que se dedican a bombardear la campaña ajena. En muchos casos, el uso de las herramientas 2.0 no tuvo más recorrido que el electoral. Pero, una vez que fue quedando atrás el 22 de mayo, algunos políticos mantuvieron al día sus cuentas. ¿Son un paso más en la transparencia democrática?

En internet, cada red social es un mundo. Facebook tiene de todo, tuenti lo domina mayormente el ciudadano joven y twitter es una herramienta entre el periodismo -con tinte amarillista- y la difusión directa, la pólvora que corre tras el surgimiento inmediato de una noticia. Los 140 caracteres de máximo obligan a los twitteros a extremar el ingenio, aun a riesgo de simplificar. Sevilla fue un lugar donde los políticos hicieron una apuesta fuerte por conquistar el reino de internet. Juan Ignacio Zoido está en muchas redes sociales.

En las más importantes: facebook, tuenti y twitter, cada una con un perfil distinto, le sacan mucha ventaja a sus competidores. En twitter, (@zoidoalcalde) roza los 6.000 seguidores, mientras que Juan Espadas (@JuanEspadas2011) no llega al tercio. Entre otras cosas porque la cuenta del hoy alcalde es más activa, ha escrito prácticamente el doble de mensajes. Sirva como muestra que Zoido sigue a más gente de la que le sigue a él. El reclamo es proponer una mutua amistad en twitter. Espadas ha sido más pasivo.

Pero hay algo a favor del socialista, y es que es él mismo quien escribe, al menos generalmente, los mensajes que lanza a la red. Zoido, por su parte, cuenta con un equipo encargado de hacer llegar sus ideas y de interactuar con los usuarios, algo que nunca ha escondido. Estas dos concepciones pueden acabar convirtiéndose en una disputa entre la credibilidad y la cantidad. Aunque no deja de ser diferente de lo que es en sí una campaña electoral, en la que los políticos acaban delegando los derechos de su imagen en los directores de campaña.

Por su parte, tuenti es la red social de los más jóvenes, del sector de los que votan por primera vez, como reconoce Carlos Crivell (@crivellista), la principal voz del alcalde en internet. El equipo de Zoido antes de las elecciones estaba compuesto por tres personas, pero hoy cuentan con uno menos. En tuenti, el alcalde felicita los cumpleaños a todos sus amigos, siempre con el mismo mensaje: "Hola (nombre), muchas felicidades. Te deseo que pases un feliz día de cumpleaños. Un fuerte abrazo".

En las anteriores elecciones locales de 2007, los populares, en busca de los más jóvenes, organizaron un acto de propaganda electoral en el que sorteaban una moto... pero muy pocos acudieron. Hoy, a un menor coste, gracias a esta red pueden acercarse al sector que menos participación política tiene. Crivell es bastante optimista, "la victoria tiene mucho arraigo en estas redes sociales". Espadas, sin embargo, no se ha prodigado en tuenti. Javier Bonilla (@JaviBonillaGar) lo reconoce. Es colaborador del grupo socialista del Ayuntamiento, lo que se llama un Community Manager (en español, literalmente significa gestor de comunidad, aunque tiene ya un significado propio por las siglas de CM) para Juan Espadas.

No dispara lejos del consabido "es que es el futuro", que impregna todo lo relacionado con estas nuevas vías de comunicación. Pero lo hace con profusión.

Explica que hay gente dentro de su partido que le ha pedido su asesoramiento para entrar en las redes sociales. Aunque él es escéptico, porque entiende que no todos están hechos, a día de hoy, para habitar internet, sobre todo por lo que significa exponerse. Los hay que no están dispuestos a recibir críticas, que no tienen intención de establecer un diálogo con el electorado, confiesa. Sencillamente, porque sólo ven en internet un emplazamiento publicitario más, como lo son los carteles en las marquesinas de los autobuses.

Facebook tiene un grupo de usuarios más heterogéneo que tuenti, pero son similares en su contenido. Twitter es lineal, tuenti y Facebook tienen todo un mundo virtual que se centran menos en la comunicación y más en el entretenimiento. Desde juegos hasta intercambio de fotos y vídeos o un chat, por ello es menos reflexivo que twitter. No tiene tanta carga política, su uso es más trivial, pero los partidos tratan de aprovecharlo.

En Facebook, Zoido se define a sí mismo como moderado. Carlos Crivell no se sorprende al ser preguntado por esta decisión. Las opciones que pudieron barajar fueron variadas, desde un sencillo Partido Popular hasta centro o derecha moderada. Una decisión equivocada podía dañar la imagen, ya que habría consistido en contradecir el recorrido del resto de una campaña electoral. En su caso, también pudo haber engordado el famoso La derecha con el que disparaban continuamente al PP.

En la cuenta de Espadas, gran parte de lo que hay es herencia de la campaña electoral. Javier Bonilla reconoce que en los días posteriores a las elecciones se dejó de trabajar. La debacle electoral fue un jarro de agua fría y la moral en las filas socialistas, ciertamente, se vio tocada en toda la España que se teñia de azul. Además, apuntan, había que reconsiderar el nuevo rol de oposición en el Consistorio.

Lo cierto es que aún no se sabe cuánto de definitiva puede llegar a ser una campaña electoral en internet. Aquellos partidos pequeños que presumían de tener una gran cantidad de influencia en la red, como PA o UPyD, no obtuvieron grandes resultados en las locales. Y parece difícil explicar la bajada de votos de IU en su presencia casi testimonial. Sin olvidar que, ni aún con los votos de todos sus seguidores en twitter, Zoido podría conseguir un solo concejal.

La concepción de muchos Community Manager se resume en "estar en internet puede ser gratuito, pero no estar puede resultar muy caro". Bonilla lo suscribe enfáticamente. Y son, sobre todo, un valor de futuro. La pregunta, por cómo evoluciona la red de redes, es la siguiente “¿Cómo será la campaña de las elecciones de 2015?”.

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