salud

El Macarena avanza contra la metástasis ganglionar del melanoma

Muchos melanomas se detectan a través de las consultas por teledermatología

Muchos melanomas se detectan a través de las consultas por teledermatología / M. G.

El Servicio de Dermatología del Hospital Virgen Macarena se sitúa a la vanguardia y obtiene los primeros resultados en práctica clínica de una nueva estrategia terapéutica para abordar la metástasis ganglionar en los melanomas.

El nuevo tratamiento neoadyuvante consiste en administrar inmunoterapia antes de la cirugía. Con esto se reduce el tamaño de la metástasis y se aplica una cirugía más conservadora, menos radical. Los prometedores resultados en salud de esta opción terapéutica han sido debatidos recientemente en la revista Nature Medicine.

En el artículo incluido en esta publicación de prestigio internacional, un grupo de expertos, entre los que se encontraba David Moreno (jefe de Servicio del hospital sevillano), secundan, vistos los resultados obtenidos, una variación en el abordaje terapéutico de este tipo de tumor cutáneo.

Tras el primer paciente del hospital sevillano que ha transitado por este nuevo circuito terapéutico, Moreno asevera que "la administración de la inmunoterapia antes de la resección de las metástasis produce una activación más efectiva del sistema inmune del paciente, con mejores resultados clínicos que cuando se administra después de la cirugía".

Además, el facultativo destaca los hallazgos observados por los patólogos. "Donde antes del tratamiento existían células cancerígenas activas, los patólogos describen la presencia de células tumorales muertas", explica.

Con esta nueva estrategia se sustituye una intervención quirúrgica radical, asociada a frecuentes complicaciones, por una intervención quirúrgica limitada a la extracción de los restos tumorales para su estudio microscópico. Se trata por tanto de un camino que reporta mayor calidad de vida a pacientes

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios