Memoria histórica

La Macarena no ha recibido ninguna comunicación de la Junta sobre Queipo de Llano

  • El hermano mayor asegura que la corporación está tranquila sobre este asunto y actuará de acuerdo con la familia.

Las tumbas de Queipo de Llano y su mujer en la basílica de la Macarena. Las tumbas de Queipo de Llano y su mujer en la basílica de la Macarena.

Las tumbas de Queipo de Llano y su mujer en la basílica de la Macarena. / Juan Carlos Muñoz

Comentarios 7

La administración competente para solicitar la retirada de los restos de Queipo de Llano de la basílica de la Macarena es la Junta de Andalucía y no ha cursado ninguna solicitud a la hermandad. Así de claro ha sido esta mañana el hermano mayor, José Antonio Fernández Cabrero, al ser cuestionado sobre este tema, de actualidad en unos días en los que el Gobierno ha asegurado que sacará a Franco del Valle de los Caídos.

"Del órgano competente en este tema no hemos recibido ninguna solicitud para sacar a Gonzalo Queipo de Llano de la basílica", ha explicado Fernández Cabrero, haciendo hincapié en que en 2009, bajo el mandato de Juan Ruiz Cárdenas, se retiraron todas las referencias militares de la tumba. El Pleno del Ayuntamiento sí aprobó solicitar a la hermandad que exhumara los restos de Queipo y también lo ha pedido en alguna ocasión el alcalde, Juan Espadas.

El hermano mayor ha añadido que, en cualquier caso, la corporación "es muy sensible a este asunto porque es muy plural". En este sentido, ha vuelto a recordar que cuentan con cuatro dictámenes jurídicos al respecto y que acturarán cuando se defina la petición "según lo que crea la hermandad y de acuerdo con la familia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios