Día Mundial del Linfoma

El Macarena diagnostica entre 140 y 160 nuevos linfomas al año

Especialistas integrantes del Subcomité de Linfoma del Hospital Virgen Macarena.

Especialistas integrantes del Subcomité de Linfoma del Hospital Virgen Macarena. / M. G.

El Hospital Virgen Macarena diagnostica cada año entre 140 y 160 casos de linfoma, el séptimo tumor más diagnosticado en Europa y del que este jueves se celebra su Día Mundial. La "enorme complejidad y heterogeneidad" de esta enfermedad en su diagnóstico, edad de presentación, comportamiento clínico y planteamiento terapéutico exigen de un abordaje multidisciplinar.

El subcomité de linfomas que existe en el hospital sevillano es un ejemplo de que "el trabajo en equipo mejora el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de los pacientes con linfoma". Un "mensaje esperanzador", en palabras de la Junta de Andalucía en una nota de prensa, que transmiten los especialistas. En el Día Mundial del Linfoma es el objetivo ultimo es poder dar a conocer a la población esta enfermedad y poder reconocer los síntomas a tiempo para así contar con un diagnóstico precoz.

El linfoma requiere de un diagnóstico basado en la histología, la citología, la citometría, la biología molecular, la genética y las pruebas de imagen. Una vez diagnosticados, los pacientes son "estadiados por riesgo". En base a estos datos y a su situación clínica global, se decide un tratamiento y se realiza un seguimiento durante y tras el mismo, aseveran los especialistas.

En el Macarena, desde 2009 y con una cadencia bisemanal, especialistas de Anatomía Patológica, Cirugía General, Cirugía Máxilofacial, Hematología y Hemoterapia, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Otorrinolaringología y Radiología, además de otras especialidades invitadas, se reúnen para comentar los casos de mayor complejidad. La media de pacientes valorados en cada sesión es de seis con una media anual de 150.

Estas sesiones clínicas permiten acelerar el proceso diagnóstico, aumentar la precisión del mismo y realizar un plan de tratamiento integral y personalizado para cada paciente. Desde el subcomité de linfomas y con motivo del Día Mundial del Linfoma, se ha querido resaltar este jueves la labor de los profesionales tanto de Hospital de Día, como de los profesionales que atienden el área de hospitalización a estos pacientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios