Hospital Virgen Macarena

El poder de la inmunoterapia frente al linfoma

  • Oncología Médica lidera un estudio nacional que ha reportado importantes avances terapéuticos publicados en la prestigiosa revista científica 'Clinical Cancer Research'

  • Tras los pasos del cáncer en el Macarena

De derecha a izquierda, el oncólogo Luis de la Cruz, junto a los investigadores Víctor Sánchez-Margalet, Natalia Palazón, Esteban Nogales y Carlos Jiménez.

De derecha a izquierda, el oncólogo Luis de la Cruz, junto a los investigadores Víctor Sánchez-Margalet, Natalia Palazón, Esteban Nogales y Carlos Jiménez. / H. U. V. M.

El oncólogo Luis de la Cruz, jefe de Oncología Médica del Hospital Virgen Macarena, ha coordinado un estudio académico multicéntrico (R2-GDP-GOTEL) cuyos resultados finales acaban de ser publicados en la prestigiosa revista Clinical Cancer Research, la publicación de referencia de la Sociedad Americana de Investigación en Cáncer.

El estudio ha incluido a 18 hospitales españoles y ha logrado demostrar la respuesta inmunológica de pacientes con linfoma B difuso de células grandes refractario o en recaída no candidatos a trasplante a través de la identificación de una serie de biomarcadores inmunológicos específicos, que pueden suponer potenciales dianas terapéuticas en oncología, lo cual supone un gran avance en investigación clínico-traslacional en el campo de la inmunología e inmunoterapia del cáncer, ya que puede ser aplicado a otras patologías tumorales.

"Estamos muy satisfechos porque creemos que el impacto científico de este estudio es muy importante y así se demuestra con la reciente publicación en un medio de tan alto nivel como Clinical Cancer Research. Son los resultados finales del estudio que demuestran los excelentes datos clínicos, por un lado, y por otro, los datos traslacionales sobre la investigación de biomarcadores inmunológicos que son muy interesantes y que abren nuevas expectativas en linfoma y quizás también en otro tipo de tumores sólidos", apostilla el doctor De la Cruz.

El linfoma B difuso de células grandes es el más frecuente, apróximadamente el 30% de todos los tipos de linfomas que se diagnostican. En concreto, el citado estudio se centra en pacientes con este tipo de cáncer que, después de una primera línea de tratamiento con intención curativa, recaen, y no eran candidatos a trasplanta autólogo. Por lo general, son enfermos que suelen tener pobres resultados con las terapias de segunda línea, es decir, aquellas que se administran cuando el tratamiento inicial (terapia de primera línea) no es eficaz o deja de serlo.

Este ensayo clínico, que incluyó un total de 79 pacientes, es altamente relevante ya que abre una "esperanzadora opción de tratamiento" a esta población de pacientes que generalmente disponen de escasas alternativas terapéuticas eficaces. En concreto, el principio activo es resultado de la combinación de la quimioterapia estándar con lenalidomida, que es un fármaco inmunomodulador con diferentes mecanismos de acción que potencian la respuesta inmunitaria antineoplásica. Los resultados obtenidos señalan que aquellos pacientes con mayor supervivencia (superior a 24 meses) van adquiriendo un perfil inmunitario en sangre periférica más parecido a la cohorte sana participante en el estudio, a diferencia de los pacientes que desafortunadamente tienen una peor evolución clínica.

Además, explica el oncólogo, con este estudio se ha observado que cuando la evolución es más favorable, determinadas células como son la mieloides o las T reguladoras, que son células muy potentes y tienen un efecto muy negativo sobre la evolución de la enfermedad, disminuyen drásticamente, hasta prácticamente desaparecer, mientras que cuando la evolución es desfavorable, estas células se incrementan de forma muy notable, lo cual quiere decir que la respuesta inmunitaria es insuficiente y que el cáncer progresa y no se controla. 

"Creemos que son claves que nos ponen sobreaviso de que podemos estar ante dianas terapéuticas de primer nivel. De hecho, nuestro grupo ya está investigando en otro tipos de tumores como mama o vejiga y, también, en estudios preclínicos, para tratar de demostrar con modelos mecanísticos que esto es así y que, eventualmente, si bloqueamos esas células meiloides podemos obtener mejores resultados en pacientes con cáncer, en general, y con linfoma, en particular", añade De La Cruz. 

El equipo investigador detrás de este avance terapéutico frente al cáncer está compuesto por la oncóloga médica del Macarena, Natalia Palazón, autora principal del estudio; junto a los doctores Víctor Sánchez Margalet y Carlos Jiménez Cortegana, del departamento del laboratorio de Bioquímica Clínica del centro, todos ellos liderados por el doctor Luis de la Cruz, como investigador coordinador del estudio nacional junto al doctor Antonio Rueda, del Hospital Regional de Málaga. En total han participado 18 hospitales, a través de nueve servicios de Oncología Médica y nueve de Hematología que son las unidades encargadas de la asistencia de este tipo de cáncer. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios