El Macarena baja a 48 días la espera para operaciones ginecológicas
Este servicio, acreditado por la Agencia de Calidad, ha realizado 2.000 intervenciones
A finales de julio, la Unidad de Gestión Clínica de Ginecología y Obstetricia del Hospital Virgen Macarena había realizado más de 2.000 intervenciones quirúrgicas, entre urgentes y programadas, desde su creación. El 100% de las pacientes programadas lo han sido dentro del margen que establece el decreto de Garantías de la Consejería de Salud, encontrándose la demora media para una operación quirúrgica por debajo de los 48 días.
La Unidad de Gestión Clínica de Ginecología y Obstetricia, que dirige el doctor Antonio Jiménez Caraballo, ha sido acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, y se encuentra integrada por 171 profesionales, de los cuales 27 son médicos especialistas en Obstetricia y Ginecología, 5 son jefes de sección y un director de Unidad; junto con 25 matronas, 44 enfermeras, 58 auxiliares de enfermería. Los profesionales de esta unidad atienden una cartera de servicios que comprende procesos asistenciales como la asistencia al embarazo, parto y puerperio normal y patológico; patología neoplásica y no neoplásica del aparato reproductor femenino y de la mama; y atención a la pareja infértil (excepto fertilización in vitro e inyección intracitoplasmática de espermatozoide). También realiza cirugía del aparato reproductor femenino y de la mama, incluyendo cirugía oncológica con un programa específico de cirugía radical del cáncer de ovario, cirugía endoscópica (laparoscópica e histeroscópica) y cirugía del suelo pélvico. Además, integra en su oferta asistencial atención a la patología cervical, al embarazo de riesgo elevado y el diagnóstico prenatal de las malformaciones congénitas.
La Unidad de Gestión Clínica de Ginecología y Obstetricia dispone de una nueva sala para entrenamiento laparoscópico de los residentes y facultativos de ginecología, dotada de pelvitrainer y material para mejorar el aprendizaje en las técnicas laparoscópicas ginecológicas a nivel básico y avanzado. Con ella, se pretende mejorar la habilidad y la rapidez de los diversos cirujanos ginecológicos en la cirugía endoscópica de esta especialidad, que supone más del 60% del total de intervenciones realizadas en la Unidad.
También te puede interesar