Sevilla

El Macarena estudia estrategias para la atención precoz del cáncer de piel en pacientes de edad avanzada

Intervención quirúrgica de melanoma a un paciente de edad avanzada en el Macarena.

Intervención quirúrgica de melanoma a un paciente de edad avanzada en el Macarena. / M. G.

Más del 60% de los mayores de 75 años atendidos en el Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Virgen Macarena presentan algún grado de fragilidad que les hace más vulnerable ante el tumor de piel. Una auditoría realizada por el referido Servicio del hospital sevillano ha llegado a esta conclusión. Un hallazgo relevante si se tiene en cuenta que la población mayor de 75 años representa hasta el 20% de los pacientes del Área Hospitalaria Virgen Macarena, según informa el hospital en una nota de prensa.

Esta evidencia está planteando al Servicio de Dermatología del Macarena evaluar distintas líneas de identificación de la vulnerabilidad de este segmento poblacional, como parte de la mejora de la atención al paciente de edad avanzada frente a tumores cutáneos.

"El Servicio inició esta auditoria ante la observación de un aumento de la frecuencia de personas de edad avanzada, mayores de 75 años, y muy avanzada, superior a 90 años, atendidas con tumores avanzados y con criterios de fragilidad. Estos factores llevan, cada vez con más frecuencia, a situaciones en las que, por el tamaño del tumor o por la situación basal del paciente, no es posible llevar a cabo un tratamiento quirúrgico efectivo y curativo, como se plantearía en una persona de menor edad", aduce el doctor David Moreno, jefe de Servicio de Dermatología del centro hospitalario.

Así, el Hospital Virgen Macarena está trabajando en modelos de identificación de la población diana para plantear actuaciones proactivas que faciliten la identificación precoz del cáncer de piel en este grupo de pacientes, y con ello ofrecer un tratamiento efectivo. La evolución del tumor y el estado general del paciente cuando se detecta complican en estos casos un tratamiento curativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios