TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

salud

El Macarena implanta en dos años más de 3.000 catéteres en la consulta de Accesos Vasculares

El equipo de enfermería de la consulta de Acceso  Vascular.

El equipo de enfermería de la consulta de Acceso Vascular. / M. G.

El Hospital Virgen Macarena dispone de una consulta enfermera de Accesos Vasculares destinada a implantar los catéteres de inserción periférica tanto centrales (PICC) como periféricos (lineas medias y mini-midline). Aunque su actividad se inició como proyecto en 2019, es durante el 2020 cuando esta oferta de enfermería registra un "notable incremento a demanda". Desde esa fecha hasta la actualidad, el Hospital acumula más de 3.000 catéteres implantados, con una media de entre 800 y 900 durante el presente año, y las PICC -los catéteres más frecuentes- entre 300 y 400.

La consulta se encuentra liderada por un equipo de Enfermería experto en los accesos venosos de los pacientes que van a recibir tratamiento de quimioterapia o que precisan recibir tratamientos de media y larga duración. Pueden ser pacientes de cualquier especialidad siendo los más frecuentes en el hospital los pacientes oncológicos, hematológicos, de Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas, entre otras especialidades, tal como ha señalado el centro hospitalario en una nota de prensa este martes.

Los catéteres son dispositivos que se implantan en una vena del brazo por medio de una técnica ecoguiada. Permiten su uso durante un largo periodo de tiempo que puede comprender desde un mes hasta un año. Con este acceso, se evitan múltiples punciones al paciente, proporcionándole seguridad en la administración de tratamientos y ofreciéndole una mayor confortabilidad al paciente al proteger su capital venoso, uno de los principales objetivos de la enfermería.

La consulta de Accesos Vasculares trabaja de forma transversal para todas las unidades clínicas dando respuesta a los problemas de acceso venoso de los pacientes tanto del Hospital Virgen Macarena como del Hospital San Lázaro. Ubicada en la cuarta planta del Hospital Virgen Macarena cuenta actualmente con un equipo compuesto por una enfermera y una técnico de cuidados enfermeros (Tcae), que se refuerza con tres profesionales más formados en este trabajo (dos enfermeras y dos Tcae) cuando se requiere a demanda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios