Sevilla

El Macarena logra una técnica para combatir el cáncer de piel

  • El hospital elimina melanomas con metástasis en piernas y brazos hasta en un 55% · El Clínic de Barcelona y la Clínica de Navarra también aplican la terapia

Un equipo del Hospital Virgen Macarena ha logrado una técnica para combatir mejor uno de los tipos de cáncer más agresivos, el melanoma. La terapia se aplica con éxito en los resultados desde hace seis años a pacientes que sufren metástasis en tránsito en un miembro, es decir enfermos en los que el cáncer de piel se ha extendido por un brazo y/o una pierna. La nueva técnica logra eliminar los tumores -en un plazo de cinco años- hasta en un 55% de los casos, mejorando de manera notable la calidad y la esperanza de vida de los enfermos.

Junto al Hospital Virgen Macarena, sólo otro centro público en el ámbito estatal, el Clínic de Barcelona, practica esta intervención. En la sanidad privada, también se utiliza en la Clínica Universitaria de Navarra. Cada año, alrededor de cinco pacientes del área del Macarena son candidatos para beneficiarse de esta terapia, si bien el centro universitario trata a pacientes procedentes de todos los puntos de Andalucía y del resto de España.

La intervención, que requiere de la estrecha colaboración de varias áreas hospitalarias -Cirugía Cardiovascular, Oncología, Dermatología, Anestesia y Medicina Nuclear- consiste "en aislar el miembro afectado (la pierna o el brazo) del riego sanguíneo, a través de un torniquete y unas cánulas", explica el doctor José Miguel Barquero, responsable de Cirugía Cardiovascular. Durante la operación "se conecta una máquina que hace las funciones del corazón y de pulmón para oxigenar y calentar la pierna o el brazo aislado", añade. El siguiente paso es el tratamiento con altas dosis de quimioterapia (melfalan) para eliminar los tumores. La dosis de quimioterapia que se aplica es muy elevada, de manera que si se produce una fuga de este medicamento al resto del organismo puede ser letal para el paciente, una situación que se evita mediante dos sistemas de seguridad: se utiliza un gas anestésico y una gammacámara que delatan cualquier fuga. Tras una hora de quimioterapia, "la pierna o el brazo tratado se limpia con suero para anular después el aislamiento", añade el doctor Barquero.

El resultado de esta terapia "es formidable", comenta el doctor Luis de la Cruz, especialista en Oncología. Para obtener resultados positivos es fundamental "la selección del paciente y el trabajo coordinado de todos los especialistas implicados en todo el proceso, desde que se detecta el melanoma". Cuando el cáncer ya ha afectado a órganos vitales, esta técnica es ya inviable para el enfermo.

El tratamiento con quimioterapia en el miembro aislado es, de momento, "la única alternativa terapéutica para los pacientes con tumores localizados en las extremidades", incide David Moreno, responsable de la Unidad Clínica de Dermatología. Para estos pacientes la única solución, hasta la fecha, para tratar de frenar el cáncer, era la amputación. Mediante esta técnica "se logra evitar las amputaciones hasta en un 90% de los casos".

Desde que comenzó a practicarse, el equipo del Macarena ha tratado a 15 pacientes (procedentes de distintas provincias de andaluzas y también de otras comunidades, como Madrid y País Vasco). En el 55% de los casos tratados, el melanoma ha remitido, a los cinco años tras la intervención; y en un 35% se ha logrado eliminar de manera parcial los nódulos tumorales.

En el abanico del cáncer, "el melanoma se considera como uno de los más agresivos, ya que siendo un tumor milimétrico, la metástasis -extensión de la enfermedad a otras células- se produce de manera muy temprana", explica el doctor De la Cruz. Es por ello que la detección precoz del melanoma es fundamental en la lucha contra este tipo de cáncer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios