DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Memoria Histórica

La Macarena niega que vaya a trasladar los restos de Queipo de Llano tras la Semana Santa

  • La hermandad desmiente la información publicada por un medio digital en el que aseguraba que los restos del general golpista serían depositados bajo el camarín de la Virgen 

  • No existe aún fecha para construir el columbario

Lápidas de Queipo de Llano y su esposa en la basílica de la Macarena.

Lápidas de Queipo de Llano y su esposa en la basílica de la Macarena. / Juan Carlos Muñoz

Los restos de Gonzalo Queipo de Llano, enterrado en la basílica de la Macarena, no serán exhumados ni trasladados a otro lugar de este templo tras la Semana Santa. La corporación de la Madrugada sevillana ha tenido que salir al paso y desmentir la información publicada este viernes por un medio digital en el que se afirmaba dicho extremo. 

La Hermandad de la Macarena ha publicado un comunicado en el que desmiente categóricamente esta noticia, adelantada por Eldiario.es. La corporación asegura que es "absolutamente incierta" y que la información "nunca ha sido contrastada con la hermandad ni con su hermano mayor". 

En este  punto hace referencia a algunos de los datos aportados en dicha publicación digital. "No existen contactos recientes con la familia de Queipo de Llano", refieren desde la hermandad. 

También niegan que haya fecha para iniciar la construcción del columbario bajo el camarín de la Virgen, donde, como informó este periódico, serían trasladados los restos del general golpista para cumplir con la Ley de Memoria Histórica, que prohíbe su exposición en lugares con proyección pública, como es el caso de la basílica de la Macarena

"Las fechas de exhumación son directamente una invención", apuntan en el comunicado, que abunda en otro dato "falso": "Un detalle tan fácil de contrastar como es la pertenencia de la consejera [Patricia del Pozo] a la hermandad no ha sido contrastado: no es hermana". 

La hermandad asegura que durante la noche del pasado viernes se estuvo intentando contactar con el periodista autor de esta noticia "para hacerle saber las inexactitudes de su información", sin que finalmente se pudiera lograr hablar con él. 

La corporación termina este escrito defiendo su "escrupuloso respeto por el trabajo periodístico y una inamovible convicción en la libertad de expresión". Sin embargo, "se ve obligada a desmentir públicamente este tipo de supuestas informaciones que no cuentan con los mínimos estándares de rigor periodístico".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios