Fomento

Málaga y Granada piden un baipás del AVE que permita ir a más de 100 km/h

  • Los dos alcaldes rechazan el límite de velocidad del proyecto aprobado por el Ministerio

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), anunció este miércoles que pedirá por escrito al Ministerio de Fomento no limitar a 100 kilómetros por hora la velocidad del tren en el enlace (baipás) del AVE entre Sevilla y Málaga que se construirá a la altura de Almodóvar del Río (Córdoba) para acercar el trayecto en tren entre ambas ciudades, y éstas a su vez con Granada. La petición de Málaga cuenta con el apoyo absoluto del alcalde granadino, Francisco Cuenca (PSOE), y en los próximos días intentará recabar también el respaldo de su homólogo en Sevilla, el socialista Juan Espadas.

De la Torre reclama al ministro Íñigo de la Serna más inversión a esta obra de enlace directo en vía única que evita llegar hasta Córdoba para que todo el viaje pueda hacerse en alta velocidad, frente a la severa limitación actual de 100 kilómetros por hora que contempla el proyecto en los 1,9 kilómetros de longitud del enlace, cuyos detalles y coste pueden verse en la infografía adjunta.

De la Torre pretende así reducir aún más el tiempo de viaje entre las tres capitales y dejar en una hora, o una hora y diez minutos a lo sumo, el trayecto en alta velocidad entre Sevilla y Málaga. Con el baipás previsto la duración establecida del viaje es de 1 hora y 35 minutos de Sevilla a Málaga, y de 1 hora y 45 minutos de Sevilla a Granada (cuando acabe de construirse el AVE entre Antequera y la capital granadina), según datos de Adif facilitados a este periódico.

FUENTE: Ministerio de Fomento. GRÁFICO: Dpto. de Infografía. FUENTE: Ministerio de Fomento. GRÁFICO: Dpto. de Infografía.

FUENTE: Ministerio de Fomento. GRÁFICO: Dpto. de Infografía.

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El alcalde granadino, Francisco Cuenca (PSOE), ofreció este miércoles todo su respaldo a esta reclamación del alcalde de Málaga para no bajar la velocidad del tren, una propuesta que consideró "positiva y favorable" en declaraciones a la prensa. Cuenca dijo que De la Torre se la expuso la semana pasada en la reunión del eje andaluz de ciudades conformado por Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba.

En opinión del regidor malagueño, "si hay que gastarse quince o veinte millones más, vale la pena. Hay conexiones parecidas a ésta en la red de alta velocidad española, hechas, definidas con más ambición técnica, con más comodidad. Se trata de conectar tres ciudades (y su entorno) muy importantes en Andalucía", dijo el martes en declaraciones a la prensa recogidas por Efe Málaga. El coste del baipás planteado por Fomento llega a 32 millones.

El regidor malagueño ha criticado desde hace años que el AVE de Córdoba a Málaga se construyera en su día sin plantear este enlace tan simple que acorta distancias. La respuesta es que entonces, en aquellos años, estaba vigente el compromiso de la Junta de Andalucía de ejecutar el AVE transversal entre Sevilla y Málaga (Antequera), algo que no cumplió.

La obra del enlace directo de las vías del AVE Madrid-Sevilla con las del AVE Córdoba-Málaga deben salir a concurso en breve tras superar oficialmente el trámite ambiental con la publicación del informe este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

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