TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Polémica por la gestión de la crisis del coronavirus en Sevilla

Manifiesto de profesionales del Hospital Virgen Macarena sobre las infecciones del personal

  • Un grupo de casi un centenar de profesionales del Hospital Macarena advierten que tienen el mismo riesgo de contagio que el resto de población

  • Entienden que la información sobre infecciones masivas en el centro puede deberse a una interpretación errónea del número de profesionales dados de baja y en investigación

Varias personas y sanitarios coinciden en la puerta principal del Hospital Virgen Macarena.

Varias personas y sanitarios coinciden en la puerta principal del Hospital Virgen Macarena. / Juan Carlos Vázquez

El director gerente del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, Francisco Merino López, presentó su dimisión el martes pasado alegando motivos personales tras la oleada de críticas internas recibidas por el alto índice de contagios por coronavirus entre el personal sanitario. Un grupo de casi un centenar de profesionales del centro sanitario han realizado un manifiesto en el que advierten que tienen el mismo riesgo de contagio que el resto de la población.

Manifiesto íntegro

En los últimos días, diversos medios de comunicación han informado sobre infecciones masivas por el coronavirus SARS-CoV-2 entre los sanitarios del Hospital Universitario Virgen Macarena. Esto ha originado una importante alarma entre los profesionales del hospital y los ciudadanos, además de un daño importante a la imagen del centro. Por este motivo, los abajo firmantes, profesionales del grupo Covid-19 del Hospital Universitario Virgen Macarena y de otros Servicios, hemos redactado este manifiesto. Lo hacemos a iniciativa exclusivamente nuestra, con el único fin de proporcionar datos objetivos que sirvan para aclarar la situación y sin ningún ánimo de polémica.

El número de profesionales del Hospital Universitario Virgen Macarena diagnosticados de COVID-19 es de 138, a fecha de 15 de mayo de 2020. Cada caso es doloroso para todos, porque son compañeros y, en muchos casos amigos; varios de ellos son firmantes de esta carta. Esta cifra supone el 2,6% de los más de 5.300 profesionales del Hospital, y el 16% de los profesionales sanitarios infectados en la provincia de Sevilla. El diagnóstico se ha realizado con la prueba más sensible disponible (PCR).

Los datos provisionales del estudio que se está realizando a todos los profesionales mediante serología indican una cifra más baja debido a la menor sensibilidad de estas técnicas. Los datos del estudio de seroprevalencia nacional publicados recientemente por el Ministerio de Sanidad indican una prevalencia de personas con cualquier tipo de anticuerpos frente al coronavirus en la provincia de Sevilla del 2,7%. Por lo tanto, y esto es muy importante, estos datos indican que el riesgo de adquirir la infección en los profesionales del Hospital Macarena ha sido similar a la de la población general.

Debemos subrayar que, en nuestro Hospital, se ha realizado un extenso despistaje de profesionales infectados, habiéndose realizado PCR a más de 2.000 profesionales, incluyendo a todos los que trabajan en las áreas más expuestas a pacientes Covid-19, además del estudio de seroprevalencia general, gracias al intenso trabajo llevado a cabo por los profesionales de Medicina Preventiva y de Microbiología.

Creemos que la información sobre “infecciones masivas” en sanitarios del hospital puede deberse a una interpretación errónea del número de profesionales dados de baja y en investigación, que es muy superior al número de infectados. Cuando un profesional se considera contacto de riesgo de una persona infectada, es dado de baja hasta descartar que tenga infección por el coronavirus. Esta medida de prevención, junto con la detección activa y exhaustiva de los posibles contactos, ha hecho que hubiera un alto número de sanitarios en investigación y ha causado en determinadas fechas un importante número de bajas. Afortunadamente, la inmensa mayoría de estos compañeros han sido negativos.

Durante los días 20 a 22 de marzo ocurrió un brote de casos de infección en profesionales de Urgencias, que afectó a un número de hasta 53 profesionales, a pesar de haberse implantado días antes los circuitos diferenciados de pacientes con y sin sospecha de Covid-19. En esas fechas, el uso universal de mascarillas quirúrgicas no estaba recomendado por ninguna organización nacional o internacional; de hecho, se advertía por estas organizaciones que podría aumentar el riesgo de transmisión al aumentar la frecuencia con que los profesionales se tocan la cara y producir una falsa sensación de seguridad.

Además, existía una importante carestía de mascarillas y un número muy limitado de equipos de protección individual en todos los hospitales del país, lo que obligaba a contar a diario con cuantos equipos se contaba.

Desgraciadamente, además, ocurrieron varios robos de equipos disponibles para hacer frente a un posible aumento de casos, lo que obligó a custodiar los estocajes. Lógicamente, fueron días de mucha tensión, y los profesionales de todo el centro y particularmente los de Urgencias, hicieron frente a la situación con una gran profesionalidad, a pesar de las incertidumbres sobre la eficacia de las medidas de prevención.

El cuidadoso análisis epidemiológico realizado por el Servicio de Medicina Preventiva concluye que la transmisión probablemente ocurrió, en la mayoría de los casos, entre sanitarios, en relación con la dificultad para mantener la distancia de seguridad entre los mismos debido a la estrechez de los espacios para profesionales del área de Urgencias.

No puede descartarse, por supuesto, algún caso de transmisión desde pacientes. Volvemos a destacar la profesionalidad mostrada por los profesionales en esas condiciones, y particularmente los de Urgencias, que trabajaron esos días en condiciones muy difíciles, con escasez de equipos de protección y viendo que otros compañeros habían sido infectados. Desgraciadamente, situaciones similares de transmisión entre profesionales se han descrito posteriormente en la literatura científica en hospitales de diversos países.

Por ello, el 25 de marzo, y coincidiendo con que por primera vez había disponibilidad suficiente, se decidió recomendar el uso universal de mascarillas quirúrgicas en el centro para prevenir la transmisión desde compañeros asintomáticos.

Recordamos que, en ese momento, todavía ningún organismo nacional o internacional lo recomendaba. Posteriormente, otros centros han tomado medidas similares, y algunos organismos (no todos) ya lo incluyen entre sus recomendaciones. Actualmente el Ministerio de Sanidad recomienda su uso solo si es necesario estar a menos de 2 metros de otras personas. Afortunadamente, la disponibilidad de equipos de protección se fue normalizando progresivamente en todos los hospitales.

Pocos días más tarde se diagnosticaron algunos casos de Covid-19 en pacientes que habían ingresado por otro motivo, sin síntomas de Covid-19. Debido a que estaba empezando a describirse en estudios de cierta calidad la importancia de la transmisión desde pacientes asintomáticos, se decidió realizar PCR a todos los pacientes ingresados y, desde entonces, a todos los nuevos ingresos.

El hospital fue pionero en implantar esta medida, que supone una seguridad aún mayor para profesionales y pacientes, y que se mantiene en nuestro hospital con gran esfuerzo de todos los profesionales implicados. La necesidad de mantenerla deberá replantearse en el futuro si la incidencia de Covid-19 en la población sigue siendo tan baja como lo ha sido en las últimas semanas.

Es perfectamente comprensible que el brote descrito y la interpretación errónea de la información disponible hayan creado una importante alarma en los profesionales. A esta alarma, repetimos que comprensible, contribuyen las imágenes que cada día se difunden de profesionales usando equipos de protección innecesarios tal como se señala en las recomendaciones del Ministerio (escafandras, monos, calzas), que lógicamente los profesionales han reclamado, pensando que eran necesarias.

Por ello, y para tranquilidad de nuestros compañeros, queremos confirmar que las medidas adoptadas determinan una seguridad para los profesionales y pacientes del mayor nivel que puede proporcionarse en la actualidad, motivo por el que podemos legítimamente sentirnos orgullosos.

No podemos terminar sin agradecer a los profesionales de todas las especialidades y estamentos sanitarios y no sanitarios que han estado implicados directa o indirectamente en la lucha frente a esta pandemia, su entrega y profesionalidad, y enviar una vez más todo nuestro apoyo a los que se han infectado por el virus, así como transmitir nuestro dolor por las personas fallecidas y el compromiso que, como sanitarios, tenemos con la ciudadanía en la lucha frente a esta terrible pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios