Las claves del día Suscríbete a nuestra 'newsletter' y recíbela cada mañana de lunes a viernes

Sevilla

Manifiesto contra la tala de árboles en Sevilla

  • Una veintena de entidades, organizaciones y partidos de Sevilla han impulsado este documento por la defensa del arbolado y del patrimonio verde de la ciudad en el que exigen la paralización inmediata de los apeos

Operarios de las empresas adjudicatarias cortan los árboles de la avenida de Cádiz. Operarios de las empresas adjudicatarias cortan los árboles  de la avenida de Cádiz.

Operarios de las empresas adjudicatarias cortan los árboles de la avenida de Cádiz. / Antonio Pizarro

Comentarios 1

Una veintena de entidades, organizaciones y partidos de Sevilla han impulsado un manifiesto por la defensa del arbolado y del patrimonio verde de la ciudad en el que se exige la paralización inmediata de las "talas masivas y podas salvajes ejecutadas" por el gobierno del socialista Juan Espadas y se reclama el desarrollo de medidas concretas para alcanzar una gestión transparente y participativa de los parques y jardines de la capital.

Entre los firmantes, se encuentran Arbolado Escuelas de Calor, Arriba Las Ramas, Asociación Vinculo Humano Animal (AVHA), Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal, PCE, Equo, Escuelas de Calor, Ingeniería Sin Fronteras, Izquierda Andalucista, IU, Observatorio Ambiental y Urbano de la Ciudad de Coronel (Chile), Partido Animalista (Pacma), Participa Sevilla, Plataforma Ecologista Navalcarnero, Plataforma Nervión Verde,Red Ciudadana de Sevilla, Sevilla Más Verde y Tranvía Verde Sevilla.

La actuación municipal a la que hacen referencia se enmarca en el informe realizado en 2015 con la entrada de Juan Espadas en la Alcaldía y que reflejaba que más de 2.500 ejemplares de la ciudad se encontraban tan deteriorados que implicaban un "peligro objetivo" para las personas por la caída de ramas y troncos. Así, mientras el Ayuntamiento afronta ya la tala de los últimos cerca de 500 árboles, distintos grupos activistas y formaciones políticas reclaman "explicaciones urgentes".

Desde IU, se indica en un comunicado que, en apenas unas horas, este manifiesto ha conseguido reunir más de un centenar de adhesiones, entre organizaciones políticas, sociales o medioambientales, además de activistas y personalidades del mundo de la docencia, la cultura o el ámbito académico, entre las que menciona al ex delegado municipal de Urbanismo (PSOE), Emilio Carrillo, o el escritor Manuel Machuca.

El portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, ha señalado que su formación suscribe "al cien por cien el contenido de este manifiesto", asegurando que ésta es "una muestra más del amplio rechazo social que está provocando el arboricidio perpetrado por el gobierno de Espadas en la ciudad, en particular, y su política suicida en materia medioambiental, en general".

Los firmantes de este documento, además de mostrar su "indignación y repulsa" por las últimas talas masivas y podas salvajes que se llevan a cabo en la ciudad, esgrimen también su rechazo a las "nefastas actuaciones" que el Ayuntamiento viene realizando contra el patrimonio verde de Sevilla, como "los sucesivos incumplimientos y falta de trasparencia en la gestión, planificación y plantación del arbolado; la pavimentación y enlosado de parterres y alcorques; la falta de mantenimiento y conservación de parques y jardines, etcétera".

Asimismo, en el manifiesto se denuncia que en estos meses de verano "los ataques al patrimonio verde se han recrudecido" por parte del gobierno de Espadas, declarándose "una guerra abierta contra los árboles" en base a "la estratégica y peligrosa excusa de la seguridad de los viandantes".

Advierte de que todo ello se produce a pesar de que algunos ejemplares "no presentaban problemas" y de que estas intervenciones "contravienen" las ordenanzas municipales, las normas técnicas de la Unión Europea, la Carta del Derecho al Árbol en la Ciudad, la Norma Granada, la metodología y gestión moderna del arbolado y los pliegos de los nuevos contratos de conservación de Parques y Jardines.

"No queremos una ciudad sin sombra, sin verde y sin árboles, carente de vida y de memoria", reza este manifiesto, en el que se reprocha al gobierno municipal del PSOE "su afán por convertir las avenidas, calles y plazas de Sevilla en espacios contaminados, insanos, duros, intransitables e invivibles, evidenciando su falta de sensibilidad, conciencia y compromiso medioambiental, así como la ausencia de un modelo y proyecto de ciudad sostenible que haga frente a las altas temperaturas, al cambio climático y a sus consecuencias".

Por todo ello, los firmantes del manifiesto abogan por la paralización inmediata de las talas masivas y podas salvajes, a la par que plantean una serie de reivindicaciones como la recuperación y reposición urgente de los parterres y alcorques eliminados en los últimos años, la plantación de nuevos árboles, o la creación de un Portal de Transparencia del Patrimonio Verde en la web del Ayuntamiento, con información pública y accesible a la población sobre la gestión, conservación y mantenimiento de las zonas verdes y arbolado de la ciudad.

"Saludamos esta nueva respuesta de la sociedad civil organizada a las agresiones medioambientales que Espadas viene cometiendo de forma irresponsable en este mandato", asevera Rojas, quien ha enmarcado esta iniciativa dentro de las diversas acciones de protesta, como recogidas de firmas, movilizaciones vecinales, denuncias públicas, que "estos días se han desatado contra esta nociva política". "Volvemos a pedirle al alcalde que recapacite y que atienda este clamor ciudadano", ha concluido el portavoz de IU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios