Sevilla

María Jiménez y Lole Montoya, medallas de oro al mérito de las Bellas Artes

  • También han sido galardonados Karra Elejalde, la escritora Rosa Montero, el productor musical Gay Mercader, el cantante Victor Manuel y, a título póstumo, el gestor cultural y ex ministro José Guirao

María Jiménez, protagonista de la 66 edición del 'Potaje Gitano' de Utrera.

María Jiménez, protagonista de la 66 edición del 'Potaje Gitano' de Utrera.

Dos sevillanas con mucha personalidad artística han sido galardonadas con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que el Ministerio de Cultura ha concedido a 33 personalidades e instituciones a propuesta del ministro, Miguel Iceta. De este modo se reconoce la trayectoria de María Jiménez y Lole Montoya, que se unen a 31 personalidades del mundo de la cultura que recibirán este reconocimiento.

También han sido reconocidos con esta distinción la Academia de España en Roma, el pintor Augusto Ferrer-Dalmau, la cantante Concha Buika, el actor Karra Elejalde, el productor musical Jesús López, la cocinera María José San Román, la artista de circo Miss Kay, la periodista Rosana Torres, la montadora Teresa Font, el artista Carlos León, la actriz Carmen Elías, la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao, el arquitecto Patxi Mangado, la Ganadería Miura, el cantautor Luis Pastor, el gestor cultural y ex ministro José Guirao, el escritor Manuel Rivas, el director teatral Mario Gas, la pintora Mirazo, el diseñador de artesanía Tomás García Alía, la coreógrafa Rocío Molina, la escuela Taller de Músics, la escritora Rosa Montero, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), el pintor Pedro Cano, el actor Javier Cámara, la conservadora Carmen Muro, el músico Santiago Auserón, la conservadora de arte Carmen Giménez, el productor musical Gay Mercader y el cantante Víctor Manuel.

Dolores Montoya, Lole, una cantaora que ha hecho historia. Dolores Montoya, Lole, una cantaora que ha hecho historia.

Dolores Montoya, Lole, una cantaora que ha hecho historia.

Este galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico. En el caso de María Jiménez, la cantante, bailaora y actriz publicó en 1976 su primer disco que incluía rumbas, tangos, bulerías, boleros, rancheras y baladas de Silvio Rodríguez, Lolita de la Colina o Amancio Prada.  Pero el éxito le llegó en 1978 con Se acabó, cuyo primer sencillo se convirtió en un éxito en España y México, gracias a la letra desenfadada sobre una mujer harta de una situación de maltrato.

Durante los años ochenta siguió grabando y lanzando álbumes y volvió a ser reconocida por el gran público en 2001 cuando colaboró con La Cabra Mecánica y su canción La lista de la compra, que consiguió llegar a lo más alto de la lista de Los 40 Principales. En 2022 publicó el disco Donde más duele (Canta por Sabina) que versiona las canciones de Joaquín Sabina.

Lole Montoya es una cantaora que ha unido el flamenco con la poesía durante toda su vida artística. Hija de Antonia Rodríguez Moreno La Negra, y del bailaor Juan Montoya, llevó desde siempre el flamenco en la sangre. Siendo muy niña se inició en el mundo artístico cantando y bailando en noches de tablao. En 1973 Lole se unió a Manuel Molina Jiménez (Manuel) y formaron el dúo conocido como Lole y Manuel. Realizan numerosos trabajos discográficos durante más de dos décadas entre los que destacan Lole y Manuel, Nuevo día, Pasaje del agua, Romero verde, Alba con alegría y Casta. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios