TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Marruecos, el destino no europeo preferido por los sevillanos

  • El país norteafricano ya reporta más pasajeros que en 2019. Ocho vuelos directos y el restablecimiento de las relaciones bilaterales hacen que el intercambio de viajeros haya repuntado

Zoco de Marrakech (Marruecos), uno de los destinos más solicitados por los sevillanos.

Zoco de Marrakech (Marruecos), uno de los destinos más solicitados por los sevillanos. / EFE

El sevillano ha perdido el miedo a viajar al extranjero y a traspasar el continente europeo. Aunque la mayoría de los desplazamientos en lo que va de año y durante este verano se han quedado dentro del territorio nacional, destinos como Marruecos han levantado el vuelo. Los datos de agosto del aeropuerto de Sevilla lo certifican: el país africano se posiciona como el primer destino turístico (también de negocio) no europeo preferido (con 21.563 viajeros), ocupando el cuarto puesto de los viajes internacionales por detrás de Francia (56.874), Reino Unido (48.564) e Italia (47.932).

Son varios los motivos que han llevado a que el país vecino despierte un especial atractivo para el sevillano y viceversa. Cabe recordar que la marroquí es la principal comunidad de residentes extranjeros en Sevilla. Desde la pasada primavera, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI debatieron sobre las relaciones bilaterales y publicaron una declaración conjunta, las tensiones entre ambos países se relajaron dando paso a un nueva etapa de "aperturismo" entre los territorios. El turismo fue uno de los principales sectores en reactivarse. Desde entonces, el tráfico aéreo y de pasajeros ha ido remontando hasta poder confirmar en la actualidad que Marruecos es uno de los destinos más visitados por el local.

Uno de los primeros signos de esta tendencia al alza fue el desembarco de la compañía AirArabia Maroc en el aeródromo de San Pablo el pasado mes de junio. Una señal que ha permitido este verano diversificar los destinos y reforzar las conexiones con el mercado estratégico de Marruecos. La aerolínea llegó por vez primera al aeropuerto sevillano con varios vuelos a Casablanca y Tánger. Así, su actividad con Casablanca se ha mantenido –y seguirá haciéndolo hasta el 19 de septiembre– con dos vuelos semanales, los lunes y jueves– y con Tánger –del 22 de junio al 17 de septiembre–, con tres conexiones a la semana, los miércoles, jueves y domingos.

El país norteafricano ha sido en agosto el cuarto destino internacional con mayor demanda

La entrada de AirArabia Maroc en el Aeropuerto de Sevilla, tal y como se detalló en la inauguración de sus vuelos, ha supuesto un importante impulso al proceso de diversificación que en los últimos años se ha producido en la nómina de aerolíneas operativas en el aeródromo sevillano, así como una clara apuesta por el auge del mercado marroquí. Solo para este verano, se han programado en el aeropuerto vuelos con ocho destinos de este país y las compañías han duplicado la cifra de asientos ofertados respecto a 2019.

Marruecos ya reporta más pasajeros que en 2019

José Manuel Lastra, presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla (Aevise), detalla como Marruecos y Holanda son los únicos países que a estas alturas del año ya reportan más pasajeros al aeropuerto de Sevilla que en el mismo periodo de 2019. 

"La creciente importancia de Marruecos en el aeropuerto de Sevilla tiene que ver con la pujanza que vuelve a recuperar el destino para los viajeros sevillanos. Esta pujanza hacia el vecino norteafricano despierta gran interés entre los clientes de las agencias de viajes. En nuestra asociación son varias las empresas que están específicamente especializadas en el destino, tanto a nivel emisor como receptivo", explica Lastra, quien añade como a nivel receptivo "aún queda mucho por hacer": "En 2019, el mercado marroquí no estaba entre los veinte primeros emisores internacionales hacia Sevilla. Dada la cercanía, las conexiones aéreas directas y los lazos culturales que nos unen, debemos trabajar para reforzar la presencia de turistas marroquíes, un país que hacia España aportó casi un millón de turistas antes de la pandemia".

Una clase media-alta marroquí viaja cada vez más por placer y negocios a Andalucía

Para Manuel Cornax, presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, el perfil del viajero marroquí es el de una "clase media-alta, cada vez más notoria", al que le resulta económico y accesible tanto viajar en coche como en vuelos de compañías de bajo coste. "En los últimos días, se ha restablecido el tráfico por Gibraltar y se ha notado un mayor flujo de turistas que viajan, en gran parte, para hacer un tour por Andalucía y, principalmente, a la Costa del Sol".

Conexión directa Sevilla-Marruecos y precios

Sevilla tiene en estos momentos ocho conexiones directas con Marruecos, "estando sólo por detrás de Italia en número de ciudades conectadas y al mismo nivel que Francia, nuestros principales mercados internacionales", detalla el presidente de las agencias de viajes sevillanas.

Así, el sevillano puede volar de forma directa a destinos como Marrakech, Casablanca, Tánger, Oujda, Tetuán, Rabat, Fez o Agadir y, además, hacerlo de forma económica. Desde 6 euros la ida o la vuelta pueden encontrarse vuelos para viajar a alguno de estos destinos, aunque la media más económica ronda entre los 30 y los 50 euros ida y vuelta. Una ganga que el sevillano ha sabido aprovechar y que motiva a conocer muchos de estos lugares que resultan especialmente accesibles, tanto en tiempo de desplazamiento como en dinero.

Además del impulso del mercado marroquí, destaca el alemán con 21.368 viajeros y el portugués, que se sitúa por detrás del primero con 18.292 viajeros en agosto, colocándose en el mes de agosto muy por encima del mismo mes en 2019. Lo mismo ha ocurrido con el danés (3.105) y el irlandés (5.994).

Un agosto de repunte al 97% respecto a 2019  

No sólo las conexiones con el país norteafricano se han recuperado de forma notable en el aeropuerto, la cifra de viajeros, tanto a nivel internacional como nacional, se situó el mes de agosto en 616.582 y el número de vuelos alcanzó los 4.876. Así, el 43,6% de los pasajeros de vuelos comerciales registrados se desplazó en conexiones internacionales (268.520 pasajeros), sobrepasando los usuarios de vuelos nacionales un 11,4% a los de agosto de 2019 con 347.747 pasajeros. Todo ello cifra en un repunte de un 97,4% respecto a 2019.

Esta tendencia positiva del tráfico durante el mes pasado deja un balance de los primeros ocho meses del año favorable. En este periodo han transitado 4.344.865 pasajeros por el aeropuerto (un 13% menos que en 2019, un 177,9% más que en 2021), mientras que la cifra de operaciones sumó 39.730. De los viajeros de vuelos comerciales, 2.374.898 tenían origen o destino en territorio nacional y 1.962.163, en el extranjero.

Los aeropuertos de la red de Aena en Andalucía han cerrado agosto con 2.976.566 pasajeros, lo que supone una recuperación del 92,75% respecto al mismo periodo de 2019. Por provincias, en agosto, 2,05 millones de personas han pasado por el aeropuerto Málaga-Costa del Sol; 616.582 pasajeros lo han hecho por el de Sevilla (2,6% menos que en 2019, un 32% más que en 2021), siendo el segundo aeródromo andaluz en recepción de viajeros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios