Sevilla

Mayor Oreja diagnostica una crisis de la verdad en el Foro Mujer y Sociedad de Sevilla

  • El ex ministro del Interior ofreció la conferencia Valores para tiempos de Crisis, organizada por el Foro Mujer Sociedad de Sevilla,

Mayor Oreja diagnostica una crisis de la vedad en el Foro Mujer y Sociedad de Sevilla

Mayor Oreja diagnostica una crisis de la vedad en el Foro Mujer y Sociedad de Sevilla / Juan Carlos Muñoz

El pasado jueves, 22 de febrero, el exministro del Interior entre 1996 y 2001, con José María Aznar como presidente del Gobierno, presidente de la Fundación NEOS Jaime Mayor Oreja, ofreció la conferencia” Valores para tiempos de Crisis”, organizada por el Foro Mujer Sociedad de Sevilla, y que se llevó a cabo en la Fundación Abades Triana.

Mayor Oreja, que en la actualidad es presidente de la Fundación Neos, fue en esta ocasión protagonista del Foro Mujer Sociedad (Foro MS), una iniciativa de mujeres profesionales y directivas, inspirada en el Women’s Lobby, un proyecto entro Internacional de Trabajo y Familia (ICWF) del IESE, Barcelona.Jaime Mayor Oreja habló sobre el fortalecimiento y la defensa, a partir de la reflexión social y política, de los valores que emanan del pensamiento humanista haciendo un análisis de la realidad política y social de España y de Europa y de los principales problemas y retos que les afectan, formulando propuestas y alternativas regeneradoras susceptibles de ser asumidas y aplicadas en la acción política.

Abordó también esa relación intrínseca entre la libertad y la dignidad humana frente a los desafíos contemporáneos y la sociedad líquida. En su análisis sobre la crisis de Occidente, el también presidente del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad San Pablo CEU profundizó en este escenario y precisó que "estamos dando palos de ciego" y el resultado es que «lo que parecía inimaginable se hace cotidiano». A su juicio, vivimos una crisis de la verdad. La mentira se ha hecho hábito, costumbre y ley. La mentira ha sustituido al crimen que determinó tanto España.

En el caso de España, la crisis "ha atacado a su punto más débil, que es la nación". Mayor Oreja consideró que el nacionalismo del País Vasco y Cataluña, uno de los problemas más serios y de "más difícil solución" que hay en España, es una consecuencia del «resentimiento social» . Explicó que "lo que ocurre es que sufren una crisis de fe". Al hilo de este análisis declaró que en estas sociedades "el grado de destrucción de las familias es altísimo".

Para finalizar, explicó que "nuestros fundamentos cristianos en los que se basa nuestra sociedad, tienen hoy como principal adversario no unas siglas, sino un frente popular que busca, en una etapa constituyente, un estado plurinacional, una balcanización. Este sucedáneo de España, tiene una obsesión enfermiza de destrucción de nuestros fundamentos".

El formato del Foro MS de Sevilla consiste en encuentros mensuales con una merienda-networking y una conferencia posterior. Los objetivos de este proyecto, que se basan en el lema ‘La mujer, agente del cambio social’, ahondan en profundizar en los aspectos claves del ser humano en el mundo actual; difundir los valores que la sociedad necesita para crecer; considerar la importancia de la familia y el trabajo, desde la perspectiva de mujeres profesionales; reflexionar sobre cuáles son los cambios necesarios para la integración de la vida profesional, familiar y personal, uno de los retos más grandes de este siglo.

El Foro Mujer Sociedad nació en Almería en el año 2012 con el apoyo, impulso y asesoramiento de las profesoras del Centro Internacional Trabajo y Familia del IESE, Nuria Chinchilla y Maruja Moragas, creadoras del movimiento Women’s Lobby, actualmente IESE Women in Leadership (I-WiL). Se ha ido extendiendo por toda Andalucía y, tras diez años, hemos constituido una red de mujeres profesionales y directivas en Almería, Granada, Málaga, Jaén y Úbeda y Sevilla que participarán también en una mesa redonda sobre los retos y desafíos de los Foros de cada ciudad para los próximos diez años.

El Foro Mujer Sociedad de Sevilla tiene un programa de Mentoring con el objetivo de promover encuentros y comunicación entre mentoras-mujeres profesionales con experiencia, comprometidas con la sociedad, y formadas en esta metodología- con el fin de ayudar al crecimiento personal, familiar, profesional y social de las mentorizadas-mujeres jóvenes en el inicio de su vida profesional.

Para que se haya podido hacer realidad el Foro MS, se ha contado con el impulso y asesoramiento de la profesora Nuria Chinchilla y de la profesora Maruja Moragas, creadoras de Women’s Lobby.Este encuentro es una iniciativa de mujeres profesionales y directivas, inspirada en el Women`s Lobby, un proyecto del Centro Internacional de Trabajo y Familia del IESE Business School - University of Navarra y ha contado con el asesoramiento de la profesora Nuria Chinchilla Albiol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios