Médicos afectados llevan al juzgado el traslado forzoso a Cisneo Alto

El Defensor del Pueblo Andaluz admite a trámite una queja de galenos de Gonzalo Bilbao que rechazan este cambio

El nuevo edificio del SAS de Cisneo Alto, que atenderá hoy a los primeros pacientes.
El nuevo edificio del SAS de Cisneo Alto, que atenderá hoy a los primeros pacientes.
Noelia Márquez

30 de noviembre 2010 - 05:03

Médicos afectados por el traslado forzoso al nuevo centro de salud de Cisneo Alto, que hoy recibirá a los primeros pacientes, esperan fecha para el juicio por una situación que consideran "discriminatoria" y "fuera de toda lógica". Son cinco los médicos de familia que hasta ahora trabajaban en Gonzalo Bilbao y que se han visto forzados a cambiar su consulta para formar parte de la plantilla del nuevo centro de salud de Cisneo Alto. Cambian de lugar de trabajo y de pacientes.

El nuevo edificio para la Atención Primaria en Cisneo Alto funcionará, a partir de hoy, con personal sanitario de otros puntos asistenciales (Gonzalo Bilbao, Polígono Norte y Ronda Histórica), que ven reducir así su número de profesionales.

En el caso de Gonzalo Bilbao, la plantilla disminuirá un 36%, al pasar de 14 médicos a 9. El número de pacientes también se reducirá, de modo que en torno a 7.500 pacientes de esta zona cambiarán de centro de salud y de médico. Los que trabajan en Gonzalo Bilbao tildan de "arbitraria" esta reordenación que afecta a sus consultas, ya que los cinco médicos que se incorporan a Cisneo Alto perderán a todos sus pacientes, que serán asignados a otros dos puntos asistenciales: un 40% irá a Ronda Histórica y el resto, a María Auxiliadora.

Los médicos afectados no entienden por qué tras años tratando a su población, ahora trasladan a parte de la plantilla a un centro nuevo, mientras que a sus pacientes los asignan a otros puntos asistenciales distintos. Los médicos afectados consideran "discriminatorio" este traslado, que realizan hoy martes en contra de su voluntad, y han iniciado por ello un proceso judicial en el juzgado Contencioso-administrativo contra esta medida del Sistema Andaluz de Salud (SAS). Un portavoz de estos sanitarios incide en que "entenderían un traslado con sus pacientes, pero no un cambio de trabajo y también de población". Cisneo Alto atenderá a 22.300 residentes en Cisneo Alto, Las Naciones, Parque Flores, Campos de Soria, Parque Atlántico, Nuevo Parque, San Diego y Las Almenas.

El Defensor del Pueblo Andaluz también ha admitido a trámite una queja de este grupo de facultativos, que temen que tras esta medida esté realmente el cierre del centro de salud de Gonzalo Bilbao, un punto asistencial que ocupa un edificio en alquiler. Una de las prioridades del SAS en las reordenaciones de la Atención Primaria es deshacerse del elevado coste que suponen los alquileres, una fórmula que afecta a otros dos centros de salud del centro: la Campana y Marqués de Paradas. La promesa de la Administración pasa por la construcción de nuevos edificios, uno en el Prado de San Sebastián, en el solar del antiguo Equipo Quirúrgico, y otro en los Bajos del Arenal, que permitirían reducir, en gran medida, el coste de estos alquileres. Pero, de momento, sólo son promesas del SAS. En el caso del nuevo edificio sanitario en el Prado, las obras acumulan años de retrasos ya que esta infraestructura está prevista por el Ayuntamiento y por el SAS desde hace ya un lustro.

stats