Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria

Médicos de familia debatirán en Sevilla sobre cambio climático, salud digital y nuevas realidades sociales

El auditorio de Fibes durante un evento anterior.

El auditorio de Fibes durante un evento anterior. / D. S.

En un momento en el que la atención primaria y la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria viven una situación especialmente comprometida, pero en el que los médicos de familia son más necesarios que nunca como ha demostrado la pandemia, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, Semfyc, lleva la 42ª edición de su Congreso Nacional a Sevilla. A lo largo de los tres días que se prolonga el evento, que se celebrará en el Fibes-Palacio de Congresos y Exposiciones entre el 30 de junio y el 2 de julio, se actualizarán temas científicos y clínicos de la especialidad (Covid, antibióticos, atención al anciano, abordaje de paliativos, enfermedades cardiovasculares, diabetes, entre muchos otros) sin dejar de lado la mirada psicosocial que aporta la visión preventivista y comunitaria de la especialidad.

"Al igual que en congresos anuales anteriores, el programa del Congreso Semfyc se caracteriza por actualizar conocimientos científicos que permiten a los médicos y médicas de familia tratar temas que surgen en el día a día de las consultas de Atención Primaria, al tiempo que les ayuda a prepararse para afrontar los retos de la medicina de un futuro que ya está aquí", recoge la Sociedad en un comunicado.

Uno de estos temas es la salud planetaria y el cambio climático, que será abordado en el evento de Sevilla a través de un scape room en el que los participantes deberán trabajar en equipo para comprobar si están preparados para el reto que significa a medio plazo la mayor carga en enfermedades cardiovasculares, respiratorias, renales, gastrointestinales y neurológicas. Por otro lado, aprovechando el congreso se publicará la primera Guía de Salud Planetaria en España, un documento pionero que ofrece herramientas a los profesionales de Atención Primaria para abordar los retos que supone la crisis climática.

En la resolución de los retos de salud futuros, los algoritmos matemáticos y las tecnologías jugarán, sin duda, un papel de enorme trascendencia. Sobre algoritmos y sobre cómo las matemáticas van a analizar la salud de las personas en el futuro versa la conferencia inaugural Las matemáticas vigilan tu salud a cargo de la sevillana Clara Grima, Doctora en Matemáticas y profesora titular de Matemática Aplicada en la Universidad de Sevilla.

Frente a la brecha digital

En cuanto a la salud digital, el congreso le dedica una línea estratégica, ante la importancia creciente de la misma. Es, sin duda, un buen aliado de los profesionales médicos, como se ha demostrado durante la pandemia, que también ha evidenciado que existe una brecha digital que se cruza transversalmente con todos los ejes de la desigualdad. Ante esta situación, se propondrán diversos espacios de reflexión entre los que destacan la ponencia eSalud: Ventajas, inconvenientes y brecha digital, de Sandra Robles Pellitero y Carme Saperas Pérez, ambas médicas de familia.

También las TIC tendrán importante presencia en Sevilla estos días, ante el cambio de modelo asistencial que se avecina, la transformación del patrón del paciente y las tecnologías disponibles. En efecto, el paciente avanza hacia un perfil más activo e informado, con derecho y deseo de participar en la toma de decisiones sobre sus tratamientos. Las nuevas tecnologías sanitarias y las nuevas formas de comunicación e información están revolucionando la asistencia sanitaria y los médicos deben estar preparados para ello. Es un asunto que abordará Víctor Manuel Ortega Jiménez, responsable del Servicio de Coordinación de Sistemas de Información del SAS (Sevilla) en el congreso.

El reverso de los cambios que conllevan las nuevas tecnologías y los matices que acompañan a las normas jurídicas que rigen la actividad asistencial a distancia también se tratarán en el Congreso de la semFYC. En concreto, Fernando León Vázquez en su ponencia Salud digital y tele-medicina de familia. ¿Hace falta hablar con un abogado? planteará cuestiones como ¿Cómo sé con quién hablo?, ¿Y si el paciente me consulta desde el extranjero y luego hay una reclamación?” o “¿Puedo hacer bajas sin verle?. Si hay que adaptarse a este nuevo modo de pasar consulta, mejor estemos preparados.

¿Médicos tuiteando?

En un momento en que las redes sociales han adquirido una importancia hasta hace una década insospechada, Fernando Fabiani Rodríguez y Salvador Casado Buendía realizarán una taller sobre la oportunidad que ofrecen estas herramientas para llegar más allá de la consulta, para divulgar, hacer llegar mensajes a la población, interactuar con otros profesionales y visibilizar en la sociedad las ideas y las propuestas sobre la salud. Se analizarán además las distintas redes sociales, sus ventajas e inconvenientes.

Precisamente el interés por las redes será uno de los temas de interés psicosocial que se tratará en Sevilla. En concreto en su relación con los adolescentes las nuevas adicciones en este ámbito en concreto e Internet en general. Porque, ante una etapa clave de la vida para la adquisición de estilos de vida saludables, los médicos y médicas de familia deben estar familiarizados con las páginas web, aplicaciones móviles, juegos y herramientas que utilizan los jóvenes y las consecuencias que un uso inadecuado puede tener para ellos.

Otros temas que suponen verdaderos retos para los médicos y médicas de familia en consulta son el chemsex; el poliamor o la salud LGTBIQ+: pacientes trans en consulta. Se trata de realidades que requieren una atención adecuada y respetuosa desde la Atención Primaria que requieren una formación que será abordada en el Congreso de Semfyc para su mayor difusión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios