TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Mejores accesos, iluminación y más árboles para el entorno del conservatorio de Triana

  • El Ayuntamiento invertirá más de 160.000 euros en remozar más de 1.300 metros cuadrados

El acceso principal al conservatorio, situado en la Avenida de Blas Infante.

El acceso principal al conservatorio, situado en la Avenida de Blas Infante. / Juan Carlos Muñoz

Un importante remozado. El Ayuntamiento va a reurbanizar el entorno del conservatorio de música de Triana, situado en la Avenida de Blas Infante, junto al Instituto Los Viveros y el Colegio Juan Ramón Jiménez. La intervención, que cuenta con un presupuesto de licitación de 163.833 euros, consistirán en la distribución de los espacios dedicados a aparcamientos, creación de zonas de tránsito accesibles, implantación de un drenaje sostenible y la dotación de un nuevo alumbrado público. El plazo de ejecución de todas estas tareas es de tres meses.

El objeto del proyecto que la Gerencia de Urbanismo ha sacado a licitación pública es la elaboración de la documentación técnica y económica precisa para definir adecuadamente las obras para la reurbanización del entorno del Conservatorio de Música de Triana, situado en la Avenida Blas Infante del distrito Triana. Se actuará sobre una superficie total de unos 1.300 m2 que está señalado en el PGOU como zona verde.

Se trata de una calle que da acceso al conservatorio de música, al instituto Los Viveros, a una explanada que sirve como aparcamiento y a la parte trasera del colegio Juan Ramón Jiménez. La calzada actual es de adoquín de hormigón y tiene un ancho de 6,30 metros. En la margen izquierda existe un acerado de baldosas hidráulicas de unos 2 metros de ancho y una línea de aparcamiento en cordón. La margen derecha, dónde se sitúa el conservatorio, es un terrizo con árboles donde aparcan los coches de forma desordenada.

Imagen del entorno, con los distintos tipos de aparcamiento. Imagen del entorno, con los distintos tipos de aparcamiento.

Imagen del entorno, con los distintos tipos de aparcamiento. / Juan Carlos Muñoz

Las zonas pavimentadas están en las entradas tanto del instituto como del conservatorio, a las que se accede a través del terrizo o de la calzada, y existe un pequeño acerado que bordea el colegio Juan Ramón Jiménez hasta llegar al conservatorio. La calzada presenta una pendiente longitudinal en torno a un 2 % y el borde derecho de la misma está a una cota superior a la de las entradas al conservatorio, en concreto 70 centímetros por encima. Existe una línea de alumbrado con 9 farolas (en el tramo de la actuación) cuya iluminación resulta insuficiente para cubrir las necesidades del acerado izquierdo, la calzada y el terrizo.

Se va a actuar sobre la superficie total de unos 1.300 m2 en la margen derecha de la calle, reurbanizando la zona para dotarla de aparcamientos, acerados accesibles, mobiliario urbano, alumbrado público y un drenaje sostenible. Debido a la diferencia de cota entre la calzada existente y la entrada al conservatorio, se plantea la nueva distribución de los mismos de forma que se pueda absorber dicha diferencia. Se crearán dos zonas de aparcamiento: una en cordón de 13,5 metros de longitud y otra en batería de 51 metros de longitud. El paquete de firme estará compuesto por 20 centímetros de zahorra artificial compactada y 20 centímetros de pavimento de hormigón.

La zona peatonal se dividirá con dos tipos de pavimentos. Uno formado por una solería hidráulica hexagonal o podotáctil direccional, según el caso. Y otro pavimento tipo drenante formado por adoquín prefabricado de hormigón de 8 centímetros. En la franja donde está previsto la plantación de árboles de sombra la subbase estará compuesta por suelo estructural de 60 centímetros de espesor envuelto en geotextil. Estas franjas de pavimento drenante estarán confinadas mediante bordillos de hormigón 10x20x100 centímetros en todo su perímetro y transversalmente en las franjas de mayor ancho.En la zona de entrada al conservatorio, al ser la zona más baja, se ha previsto el acceso mediante planos inclinados (entre 3,5% y 4,5% de pendiente longitudinal) y escaleras cuyos peldaños se van absorbiendo en los planos inclinados. Las barandillas a instalar serán de acero galvanizado en caliente.

Otra perspectiva de la zona sobre la que se va a actuar. Otra perspectiva de la zona sobre la que se va a actuar.

Otra perspectiva de la zona sobre la que se va a actuar. / Juan Carlos Muñoz

Se crean dos pasos de peatones nuevos de acuerdo a la normativa de accesibilidad. Se ha planteado un sistema de drenaje urbano sostenible donde las aguas pluviales se recogen en tres zonas a través de los pavimentos drenantes para filtrarla al terreno, llevando el exceso de agua que no es capaz de absorber a los imbornales existentes.Se ha previsto la instalación de una nueva línea de alumbrado público, compuesta por 7 puntos de luz dobles y uno simple de 11 metros de altura y 2 puntos de luz simples para los pasos de peatones de 5 metros de altura.

En cuanto al mobiliario urbano, se colocarán marmolillos a lo largo del borde del acerado pegado a la calzada para evitar el aparcamiento indebido, dado que la calzada y el acerado están a la misma cota. También se dispondrán tres bancos de material reciclado y aparcabicis de acero galvanizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios