Sevilla

Mercasevilla incluye en su demanda del ERE a la Junta, Vitalicio, Vitalia e incluso la empresa

  • Las acciones judiciales están destinadas a reclamar el cumplimiento de los acuerdos contenidos en el expediente de regulación de empleo consumado en 2007 al que se adhirieron unos 40 trabajadores.

Las acciones judiciales acordadas por el comité de empresa de la sociedad mixta Mercasevilla, participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa, para reclamar el cumplimiento de los acuerdos relativos al expediente de regulación de empleo (ERE) de 2007, al que se adhirieron 40 empleados cuyas prestaciones están ahora en el aire, se dirigirán casi con toda seguridad contra todos los agentes involucrados en el conflicto; la Consejería de Empleo, la división aseguradora del Banco Vitalicio, la consultora Vitalia Vida y la propia compañía. 

El presidente del comité de empresa de Mercasevilla, Rafael Domínguez (CCOO), ha informado de que este viernes se ha reunido con los abogados de las uniones provinciales de UGT y CCOO para perfilar las mencionadas acciones judiciales, destinadas a reclamar el cumplimiento de los acuerdos contenidos en el expediente de regulación de empleo consumado en 2007 en esta sociedad participada mayoritariamente por el Ayuntamiento. A este ERE se adhirieron unos 40 trabajadores actualmente prejubilados y cuyas prestaciones han quedado en el aire, al desligarse la Consejería de Empleo de la financiación de los 9.046.976,95 euros a los que se eleva su coste. 

Sobre el contenido del encuentro, Rafael Domínguez ha explicado que las acciones judiciales se canalizarán "seguramente" por la vía Social y se dirigirán también casi con toda seguridad contra "todos" los agentes del conflicto; es decir, la Consejería de Empleo, la división aseguradora del Banco Vitalicio, la consultora Vitalia Vida e incluso la propia sociedad mixta. A tal efecto, ha señalado que la demanda en cuestión será entregada "a final de mes", dado que los abogados de ambas plataformas sindicales aún deben limar algunos aspectos "técnicos".

En concreto, el Banco Vitalicio, a través de su división de Seguros Colectivos, fue contratado por Mercasevilla para las pólizas correspondientes a las prestaciones reconocidas en el marco de este ERE, mientras la consultora Vitalia Vida, de otro lado, fue contratada por la sociedad mixta para las labores de gestoría y asesoramiento de los trámites administrativos correspondientes a dicho procedimiento.

El colectivo de prejubilados de la sociedad mixta, como se recordará, mantiene desde hace meses una acampada a las puertas de la sede social de la empresa al quedar en el aire sus prestaciones a cuenta de la negativa de la Consejería de Empleo a participar en la financiación de las pre jubilaciones pese a que en la documentación del ERE, figura la Junta como principal fuente de los pagos.

Un documento revalador

Ya el pasado 2 de junio, como se recordará, el comité de empresa de Mercasevilla hizo público un documento firmado el 29 de abril de 2008 por el entonces director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, en el que la administración autonómica se comprometía a abonar 1,89 millones de euros en el marco de una póliza para ocho ex trabajadores de esta compañía.

En ese documento, cuya validez jurídica niega el gobierno andaluz, el por entonces director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía expresaba ante Vitalicio Seguros -compañía con la que Mercasevilla negoció la póliza correspondiente a estas prestaciones- su "conformidad" a la suscripción de una póliza para ocho ex trabajadores de la sociedad mixta, "comprometiéndose" a continuación a "abonarles" con fecha 1 de julio de 2008 1.891.637,83 euros.

Coincidencias

Esta fecha y esta cuantía, además, "coinciden" con el contenido de un documento librado por Vitalicio Seguros en el marco de la póliza de seguro colectivo de rentas suscrito por la sociedad mixta precisamente para las prestaciones de los trabajadores adheridos al ERE de 2007. En ese documento, en efecto, la compañía aseguradora atribuye el 22 de mayo de 2008 a la Junta de Andalucía el abono de 1.891.637,83 euros a fecha de 1 de julio de 2008 en concepto de "prima" aplazada para la financiación de las prestaciones. La cuantía y las fechas de pago, además, coincidían con una de las partidas que, según otro documento de Vitalicio Seguros, se esperaba del Gobierno andaluz para sufragar las prestaciones de varios de los aproximadamente 40 pre jubilados del ERE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios