Línea 1

El Metro de Sevilla reduce un 31% su consumo energético pese a ganar viajeros

  • Ha pasado de 20,3 a 13,9 gigavatios/hora en los últimos siete años y el suministro procede de fuentes 100% renovables

  • El consumo medio por usuario ha descendido de 1,44 a 0,80 kilovatios/hora (kwh)

El Metro de Sevilla por el tramo del Aljarafe. El Metro de Sevilla por el tramo del Aljarafe.

El Metro de Sevilla por el tramo del Aljarafe. / Juan Carlos Vázquez

Metro de Sevilla aseguró este viernes que ha reducido el consumo de energía en un “31,3% en los últimos siete años” pese al aumento de viajeros, según la Consejería de Fomento, pasando de 20,3 a 13,9 gigavatios/hora, dato que equivale a que el consumo medio por usuario ha descendido de 1,44 a 0,80 kilovatios/hora (kwh).

El suministro eléctrico está contratado con una empresa comercializadora de energía “cien por cien procedente de fuentes renovables”, con certificado de garantía en origen, por lo que las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera se consideran inexistentes, asegura la concesionaria.

Entre las medidas que ha aplicado Metro de Sevilla para optimizar el consumo destacan las de los sistemas de alimentación eléctrica para maximizar la recuperación de la energía durante el frenado; las mejoras en el software para que la conducción de los trenes sea más suave, sin cambios bruscos de velocidad, y el uso de tecnologías eficientes, como los variadores de frecuencia en todas las máquinas rotativas o luminarias led en todas las estaciones.

El volumen de viajeros que transporta el metro habría generado 2.141 toneladas CO2 por desplazarse en autobús y 7.783 por hacerlo en coche. También ha rebajado 9,08 toneladas las emisiones de óxido de nitrógeno y 0,8 toneladas las de partículas en suspensión.

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