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Balance de enero a junio de 2021

Metro de Sevilla ha recuperado un 64% de los viajeros que tenía antes del Covid-19

  • En el primer semestre de 2021 los pasajeros transportados ascienden a 4,32 millones, un 1,2% más que entre enero y junio de 2020

Usuarios del Metro de Sevilla.

Usuarios del Metro de Sevilla. / Consejería de Fomento

El Metro de Sevilla sigue recuperando viajeros. El dato de pasajeros registrados en junio de este año equivale ya al 64 por ciento de los usuarios que el metro transportaba en junio de 2019, en situación previa a la pandemia por el Covid-19. Así pues, supone el porcentaje de mayor recuperación de la demanda respecto al mismo mes de 2019. Se prevé que en otoño, con las clases presenciales en la Universidad, haya un porcentaje superior de recuperación de la demanda.

Metro de Sevilla ha transportado 4.325.730 viajeros durante el primer semestre del año, es decir, un 1,2 por ciento más que en el mismo periodo del pasado año. La positiva evolución de la demanda, que marcó en marzo de este año el primer registro positivo interanual desde el inicio del primer Estado de Alarma, del 14 de marzo de 2020, se ha ido afianzando en los últimos meses.

Mientras que en el primer trimestre del año el metropolitano registró una caída de la demanda del 45 por ciento respecto al primer trimestre de 2020, en el segundo trimestre se ha incrementado en un 229 por ciento la demanda, es decir, se ha más que triplicado respecto al periodo entre abril y junio de 2020.

Durante el primer semestre de este año, el promedio de viajeros al día ha sido de 23.899, frente a los 23.489 del mismo periodo de 2020. En los promedios de viajeros/día registrados mensualmente se puede apreciar la tendencia de recuperación de la demanda, una vez que se han ido atenuando las restricciones a la movilidad. En enero fueron 18.477 al día; en febrero 20.659; en marzo 25.831; en abril 26.112; en mayo 26.257, y en junio rondó también los 26.000 pasajeros al día.

Esta senda de recuperación de la demanda de Metro de Sevilla, sociedad concesionaria adscrita a la Agencia de Obra Pública, se va consolidando. Aunque la comparativa con 2019, último año donde la movilidad se desarrollaba con normalidad, aún arroja variaciones interanuales negativas frente al presente año.

Los usuarios de Metro de Sevilla han expresado recientemente su satisfacción con el servicio al que valoran globalmente con un 8,4, en una escala de o a 10, el mejor dato de la serie histórica. El índice de satisfacción con los diferentes aspectos del servicio se ha incrementado hasta el 9,4 y en el caso de las medidas de prevención ante la crisis sanitaria hasta 9,5. La apertura automática de puertas (9,3) la obligatoriedad de uso de mascarilla (9,1) y poder utilizar directamente la tarjeta bancaria para acceder al metro (8,8) son las medidas mejor valoradas. Estas medidas, junto con la ventilación del interior de los trenes y su monitorización mediante el sistema de medición de CO2 son también las que se consideran más importantes en la actualidad en el servicio.

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